Como ya es sabido, en Extremadura se ha acudido recientemente a las urnas y los resultados no han podido ser más alarmantes. Los extremeños han decidido comportarse a la altura de los argentinos que votan mayoritariamente a Milei una y otra vez, o como los chilenos que han aupado al poder al troglodita José Antonio Kast.
Pues bien, mostrando una vez más el "diferencial vasco", en Hego Euskal Herria la formación política a la alza es la izquierda abertzale.
Aquí el análisis publicado al respecto por Naiz:
EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
Una encuesta de Aztiker encargada por EH Bildu, a la que ha tenido acceso GARA, muestra que la fuerza soberanista aumentaría su representación tanto en el Parlamento de Nafarroa como en el de Gasteiz, donde, además, lograría romper el empate a 27 e imponerse al PNV al sumar un escaño más por Araba.
Ane AlavaUn sondeo sobre intención de voto realizado por Aztiker entre los meses de noviembre y diciembre por encargo de EH Bildu muestra un fortalecimiento de la coalición soberanista tanto en la Cámara de Gasteiz como en la de Iruñea, en las que sumaría sendos representantes. Para esta encuesta, a la que GARA ha tenido acceso, se ha entrevistado a 993 personas en Nafarroa y a otras 2.990 en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
En el Parlamento que engloba a esos tres últimos herrialdes, la formación soberanista lograría romper el actual empate a 27 parlamentarios con el PNV y, por tanto, ganaría los comicios al conseguir un escaño más en Araba (9) en detrimento de Sumar, que perdería su único representante en la Cámara al caer casi un punto. El resto de partidos mantendrían los asientos obtenidos en este herrialde en los pasados comicios (7 para el PNV, 4 para PSE y PP y otro para Vox).
Otro asiento cambiaría de dueño en Bizkaia, puesto que Vox mejoraría sensiblemente sus resultados en este territorio, arrebatando un representante al PSE, que se quedaría con 3. El resto volvería a repetir los resultados de 2024 (PNV, 11; EH Bildu, 8; PP, 2).
En Gipuzkoa, el reparto sería igual al de las últimas elecciones (EH Bildu, 11; PNV, 9; PSE, 4; y PP, 1). Sin embargo, en este caso se consolidaría el liderazgo de la formación independentista, que acumula el 40% de la intención de voto, frente al 30,1% del PNV.
Contraste con Lehendekaritza
Existe una diferencia sustancial entre este sondeo y la encuesta semestral de Lehendakaritza, publicada el pasado 1 de diciembre. En aquella, se otorgaba la victoria a los jeltzales con 29 escaños, dos más de los que tiene en la actualidad y dos más de los que daba a EH Bildu, que mantendría su representación en la Cámara.
De acuerdo a los resultados de ese estudio, la ciudadanía de la CAV premiaría la acción del Gobierno de Imanol Pradales y el liderazgo de Aitor Esteban al frente del PNV. Los jeltzales lograrían aumentar su representación a costa PSE y PP, que perderían sendos escaños y quedarían con 11 y 6, respectivamente. Vox y Sumar mantendrían su respectivo escaño, aunque la extrema derecha pasaría a ser el quinto partido del Parlamento, ya que superaría en dos décimas a la formación progresista que a nivel estatal lidera Yolanda Díaz.
De esta manera, el sondeo encargado por Lehendakaritza no solo plantea un escenario diferente entre las dos fuerzas vascas más votadas, sino que tampoco contempla el refuerzo de la extrema derecha española ni que eso se traduzca en una mayor representación. Tampoco augura que esto pueda afectar al PP ni vaticina un desgaste en el PSE, socio en Lakua.
A nadie se le escapa que, en ambas encuestas, el resultado favorece a quien la encarga.
Nafarroa consolida el gobierno
Según la encuesta encargada por EH Bildu, UPN perdería dos escaños en el Parlamento navarro al quedarse con 13 y, de nuevo, tendría casi imposible formar Gobierno, pese a ganar las elecciones. También se reducirían las distancias respecto a PSN y EH Bildu. La fuerza independentista sería la única de las tres en subir en porcentaje de voto (+1,7%) y obtendría un representante más, consolidando su relevancia con 10 parlamentarios. El PSN mantendría sus 11 escaños pese a bajar en intención de voto y los socios del Gobierno foral, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, perderían sendos escaños, logrando 6 y 2 representantes, respectivamente.
Por su parte, la derecha española seguiría ganando territorio. Tanto PP como Vox aumentarían su representación. Los 3,4 puntos porcentuales que perdería UPN los capitalizaría en su totalidad el partido de Santiago Abascal, que duplicaría su representación actual hasta los 4 asientos. Finalmente, el PP mantendría sus datos, pero se vería favorecido en el reparto de escaños.
EH Bildu, en una tendencia ascendente
El avance de EH Bildu que plantea esta nueva encuesta consolida una tendencia ya observada en sondeos anteriores, y no solo en lo que refiere a los comicios autonómicos. Según la encuesta de EITB Focus, elaborada por Gizaker entre el 15 y el 23 de septiembre a partir de 1.600 entrevistas telefónicas, EH Bildu ganaría en Hego Euskal Herria y se situaría como primera fuerza en voto directo en los cuatro herrialdes.
°

No hay comentarios.:
Publicar un comentario