Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de febrero de 2024

'El Monte de la Sangre'

Pregunta retórica.

¿Por qué si los vascos lucharon contra el fascismo en todos los frentes, tanto en el Ejército Vasco como en las fuerzas de la Segunda República además de haber formado parte de las fuerzas aliadas tanto en el frente occidental como en el frente oriental... por qué no se defiende con tanto ahínco su derecho a un estado como si se hace con los europeos askenazis que ocuparon Palestina?

Mientras piensan en ello, les invitamos a leer esto que nos informa Noticias de Gipuzkoa:


El Gobierno vasco reitera su compromiso con la Memoria Democrática en la exhumación de los restos hallados en Saibigain

Melgosa anuncia que los trabajos para localizar los restos de los combatiente de la batalla del monte Saibi continuarán a lo largo de 2024 y pide a los descendientes que aporten su ADN al banco de datos de Gogora.

Delia Ureta

El próximo abril se cumplirán 87 años de la cruenta batalla que se libró en las inmediaciones de la cima del monte Saibi y que provocó que durante décadas este lugar se haya conocido con el sobrenombre de ‘el monte de la sangre’ porque Saibigain quedó plagado de cadáveres.

Los cuerpos de decenas de gudaris y milicianos permanecen hoy en día enterrados en la zona y hasta allí han tenido que acudir tres generaciones de familiares para recordar a los que lucharon y perdieron la vida por defender la libertad y un punto geográfico estratégico desde el punto de vista militar.
 
Primeros restos óseos localizados

Este domingo la sociedad empieza a pagar la deuda que tenía con aquellos gudaris y milicianos y el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea ha exhumando dos restos óseos localizados en una zona cercana a la cima del monte Saibi. El siguiente paso será intentar identificarlos mediante las pruebas de ADN ya que el Gobierno vasco mantiene el contacto con las familias de 11 desaparecidos en el entorno. De hecho, algunas de ellas han estado presentes en Saibigain mientras se han llevado a cabo las labores de exhumación.

Por ello, los representantes y voluntarios de Aranzadi han explicado “in situ” la llamada a que todas las familias de combatientes en la guerra que tienen a sus seres desaparecidos, especialmente a la rama de varones descendientes y particularmente a los que pudieran haber participado en la batalla del monte Saibigain, aporten su ADN al banco de datos del instituto Gogora.

Saldar una deuda

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha seguido también los trabajos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea junto a la directora del Gogora, Aintzane Ezenarro. Nerea Melgosa ha destacado el sacrificio de los combatientes que lucharon y hasta "dieron la vida por la libertad, la democracia y la justicia social frente al ejército golpista". Al acto asistieron también familiares del comandante Bediaga y de otros combatientes junto a Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Araba; Miren Gorrotxategi; parlamentaria de Elkarrekin-Podemos; Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango o Mikel Garaizabal exalcalde de Abadino, entre otros..

De hecho, la consejera ha recordado que esta batalla es una de las fechas más heroicas en la lucha del Euzkadiko Gudaroste, y ha resaltado que es necesario "saldar una deuda" con los que lucharon contra la opresión. Melgosa considera que el primer paso para hacerlo es localizar, exhumar e identificar, en la medida que sea posible, los restos de los combatientes o los represaliados para después rendirles homenaje "recogiendo su testigo, comprometiéndonos también nosotros en 2024, aquí en Saibigain, con los mismos valores por los que dieron su vida: la libertad, la democracia, la justicia social y los derechos humanos".
 
La búsqueda seguirá en Saibigain

Además, la consejera Melgosa ha anunciado que los trabajos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea continuarán en la zona durante los próximos meses ya que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha obtenido la ampliación durante todo 2024 del permiso de prospección, obligatorio ya que quela zona se encuentra en una zona protegida como es el parque natural de Urkiola.

Aunque de momento en la zona se han encontrado varios restos óseos que han sido exhumados este domingo, pero es previsible que se localicen más puesto que en el entorno de Saibigain se han hallado restos de metralla, munición, así como objetos personales de metal de los combatientes.

El Gobierno vasco mantiene su compromiso con la Memoria Democrática desde hace décadas, y en los últimos 20 años ha recuperado los restos de 296 víctimas de la Guerra Civil o la represión franquista. 50 de ellas han podido ser identificadas gracias al banco de ADN de familiares de Gogora.

Por último, se hizo un llamamiento a todos aquellos que suban al monte Saibigain a que respeten la señalización y trabajos que durante todo el año llevarán a cabo responsables y voluntariado de Aranzadi.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario