sábado, 16 de abril de 2011

A Elgoibar por Arnaldo



Ante el inmovilismo político y la apuesta por la violencia represiva, la sociedad vasca convoca a la movilización en favor de la liberación del preso político vasco y líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi de acuerdo con esta nota publicada en El Mundo:

Convocan una manifestación el día 30 en Elgoibar para reclamar la libertad de Otegi

La plataforma 'Arnaldo askatu, polítika askatu' ('Arnaldo libre, política libre') ha convocado una manifestación para el próximo día 30, a las 17.30 horas, para reclamar la libertad de Arnaldo Otegi en Elgoibar (Gipuzkoa), localidad natal del ex dirigente de Batasuna, bajo el lema 'Euskal Herriak polítika egiteko eskubidea' ('Por el derecho de Euskal Herria de hacer política').

Representantes de la plataforma y de la izquierda abertzale, como Jone Goirizelaia o Karmele Aierbe, han presentado en rueda de prensa esta marcha y han recordado que Otegi "lleva 19 meses en la cárcel, sin otra razón que la de obstaculizar el desarrollo político de este país".

En ese sentido, han señalado que, durante este período, se han sucedido "acontecimientos dignos de mención", entre los que han citado el "salto cualitativo dado para la solución democrática y pacífica del conflicto, debido en parte al impulso del propio Arnaldo, según lo reconocen la mayoría de los partidos políticos vascos, incluido el PSOE, lo mismo que los sindicatos y otros agentes sociales".

Asimismo, han apuntado que este proceso "ha tenido eco también fuera de nuestras fronteras" como "el acuerdo de Bruselas, las consideraciones llevadas al Parlamento de Westminster por Brian Currin y su grupo y un sinnúmero de adhesiones recibidas a favor de la causa". "Hay que sumar a todo esto la tregua permanente y verificable proclamada por ETA y el acuerdo de Gernika", han añadido.

Tras afirmar que Otegi es "el símbolo que representa una situación esperanzadora", han recordado a otros "detenidos y secuestrados como él: Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez", al tiempo que han insistido en que "son políticas" las razones que mantienen al dirigente abertzale en la cárcel.

"Todos sabemos que es un secuestrado político y necesitamos a Arnaldo en la calle en estos tiempos llenos de ilusión porque puede y debe aportar mucho en los pasos que hemos de dar en pos de una verdadera democracia", han subrayado, para añadir que las calles de Elgoibar "serán un clamor" el próximo día 30 en la manifestación que, según han precisado, estará autorizada.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario