Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de octubre de 2010

No Olvidemos Las Canarias

Un amigo nos ha hecho llegar el enlace a esta nota publicada en Kaos en la Red:

El que Canarias figure actualmente en Naciones Unidas como territorio autónomo no significa que no sea una colonia, pues se trata de una falsa autonomía. Es un error conceptual sostener lo contrario.

Movimiento UPC

El 15 de noviembre de 1344 el Papa Clemente VI, en Avignon (Francia) concedió la conquista de las Islas Canarias al príncipe Luis de Cerda y España para frenar el avance científico, tecnológico y el progreso social de la sociedad guanche.

El denominado Dominio señorial (1402-1477) incluyó Lanzarote, Fuerteventura, Gomera e Hierro. La corona de Castilla mostró interés creciente en estas islas del Atlántico para instalar las bases para apoyar las expediciones que condujeron al genocidio de los nativos sudamericanos, iniciándose la invasión de las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife en 1478.

La invasión y la ocupación castellana fue muy dura debido a la resistencia de los Guanches, un pueblo alto, fornido, valiente, aguerrido, inteligente y muy bien organizado, los primeros pobladores de las Islas Canarias. La resistencia del pueblo guanche al colonialismo español fue peculiarmente dura y no terminó hasta 1496, 152 años después, no habiendo terminado en conquista, pues todavía hay rebeldía. Desde ese momento Canarias es una colonia española, que no ha sido descolonizada.

La cristianización, colonización y españolización de las Islas nos obligó a renunciar a nuestra cultura y prohibió hablar nuestra lengua materna, aunque la misma se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII y pervive en miles de palabras, antropónimos y toponimia (consultar por ejemplo el Monumneta Linguae Canariae del austriaco Wölfel). La vida no fue fácil debido a las graves sequías y los ataques de españoles, portugueses, franceses, ingleses, neerlandeses y otros piratas.

Incluso, después de la guerra civil española (1936-1939) fue notable el subdesarrollo.

La importancia geoestratégica de las Islas Canarias se ha revalorizado a partir de 1975 a la luz del acuerdo tripartito sobre el Sáhara, los tratados hispano-marroquíes y la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a través de un referéndum celebrado en marzo de 1986 . En el año 2010 se cumple el vigésimo cuarto aniversario en el que los residentes de las Islas Canarias votaron en contra de la OTAN, demostración fehaciente de que estamos ante una falsa autonomía, ya que España aún mantiene la ocupación militar de las Islas Canarias.

Estos temas se trataron en la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como la Unión Africana (UA),   mientras el sentimiento nacionalista de los canarios y canarias lejos de disminuir ha aumentado, sentimiento nacionalista contra el colonialismo español y en favor de un sentimiento anticolonialista.

La Declaración Solemne de la OUA se llevó a cabo en la ciudad de Argel el 20 de julio de 1968 a la que asistieron los Jefes de los Estados africanos con ocasión de la Sexta Reunión de la Organización Africana. Las declaraciones Solemnes tienen una condición particular y es que no prescriben, no tienen fecha de caducidad ni vencimiento.

El secretario general de la OUA Sr. Diallo Telli, de Guinea Conakry, leyó la Declaración Solemne en presencia de la prensa internacional. La primera Declaración de la OUA, a petición del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, mediante la que se establece que las Islas Canarias forman parte integrante del continente africano y sus habitantes tienen derecho a la auto-determinación y derecho a la Independencia, como todos los países colonizados de África. En 1970 en Argel se entregó un memorándum al presidente del comité de descolonización de los 24 de las Naciones Unidas, el Sr. Davidson Nicol.

En 1982 España concede a las Islas Canarias un falso estatuto de autonomía que no tiene otro objetivo que engañar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que incluya a Canarias en la lista de territorios autónomos e incomprensiblemente mantener la presencia militar y misionera española en la región (recordemos, por favor, el Referéndum de la OTAN del 12 de marzo de 1986). El gobierno y el estado español, no el pueblo hermano español al que respetamo, ofrece el caso instructivo más complicado con respecto a otros países imperialistas, por la forma en que en el pasado ha impuesto el colonialismo y por su ambición de cara al futuro. La colonización española de las Islas Canarias se mantiene a través de la ocupación militar y el monopolio del sistema educativo, la economía y los medios de comunicación.

Las tasas actuales de índice de desempleo son catastróficos: más del 27 por ciento de la fuerza laboral canaria no tiene trabajo, y casi el 50 por ciento de ellos son menores de 25 años. Los inmigrantes españoles y otros extranjeros han aumentado  la población hasta más de un cuarto en una década, lo que significa que la población ha aumentado más de 2 millones. Es como si en diez años la población total española hubiese aumentado en doce millones.

Todos estos datos han sido comunicados a las Naciones Unidas en varias ocasiones desde 1978, año en el que el gobierno colonialista del reino  de España atentara contra el Secretario General del MPAIAC, el Sr. Antonio Cubillo,  para evitar su comparecencia ante la asamblea General de Las Naciones Unidas para exponer el caso de Canarias. Por Sentencia judicial de la Audiencia Nacional el gobierno español fue condenado por Terrorismo de Estado.

El Secretario General de Las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, dijo que 2010 sería un año importante para el Comité Especial de Descolonización, ya que se marca tanto el final del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo como el cincuentenario de la Declaración de la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados. "Lo que necesitamos ahora son soluciones creativas para lo que aún no son territorios autónomos", dijo el Sr. Ban Ki Moon. "Soluciones creativas de España" en el enlace del vídeo adjunto.

Más información en el siguiente enlace.

http://elguanche.net/MovimientoUPC/mupcindice.htm

Muchas gracias por su atención e interés.

Movimiento UPC

Por favor, usted puede encontrar en el enlace adjunto un video sobre la manifestación del 6 de marzo pasado por la Descolonización y la Independencia de Canarias.


Apostamos a que todos los que ven semana tras semana el programa de TVE titulado "El Tenderete" ni se imaginan que esta ansia libertaria existe en Las Canarias.
 
 
 
 


°

2 comentarios:

  1. ¡Vaya, vaya! Este blog es extraordinariamente bueno. Lo he descubierto por pura casualidad. Esta entrada de Canarias ya la conocía pero me ha gustado releerla aquí, entre otro motivos porque conozco bien la historia del archipiélago y porque sigo muy de cerca las reivindicaciones del Partido Comunista de Canarias.

    Un cordial saludo desde Andalucía.

    ResponderBorrar
  2. Hola Rafael, pues que gusto que nos hayas encontrado, y pues aquí seguiremos, trabajando para compartir información acerca de los pueblos que día a día construyen su soberanía. ¡Saludos!

    ResponderBorrar