Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de octubre de 2010

Catorce Secuestros con Violencia

A cada oferta de diálogo y paz Madrid responde con prepotencia y violencia. En las últimas horas se han llevado a cabo por lo menos catorce secuestros de jóvenes como respuesta a las apuestas por la resolución al diferendo político entre el pueblo vasco y  los estados francés y español por vías democráticas y en apego a los derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual son signatarios tanto Madrid como París.

Este es el reporte de Gara con respecto a la más reciente ola de atentados en contra Segi:

La Policía española detiene al menos a catorce jóvenes y practica decenas de registros

La Policía española ha detenido al menos a catorce jóvenes independentistas bajo la acusación de recomponer Segi, en una operación iniciada a las tres de la madrugada y desarrollada en Euskal Herria y Catalunya. Otro joven de Elgoibar permanece retenido por la Policía en su casa desde el mediodía, según ha denunciado su familia. Los agentes han practicado decenas de registros en diversas localidades.

Bilbo.- Desde el comienzo de la operación ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska se están produciendo registros de domicilios y lonjas relacionados con los  jóvenes arrestados, que se encuentran incomunicados, según ha indicado el movimiento pro amnistía.

300 agentes de la Policía española han participado en las detenciones que se han producido en Barcelona, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Gipuzkoa y que el Ministerio de Interior español asegura que suponen "la desarticulación de la estructura de dirección de Segi".

Todos los arrestados han sido ya trasladados a la comisaría central de Canillas, en Madrid, de acuerdo con ETB.

En Bizkaia se ha detenido a Xabat Morán Ruiz (Deustu), Imanol Beristain (Erromo), Rubén Villa (Sestao), Xabi Bidaurre (Galdakao) e Ikoitz Arrese (Bilbo).

La Policía ha cargado contra las personas que daban apoyo a Morán y han golpeado, al menos, a una de ellas con las porras, al igual que han hecho en Erromo con quienes se solidarizaban con Beristain.

En Larrabetzu han intentado arrestar a Endika Pérez y han registrado su casa.

En Araba han arrestado a Igarki de Robles y en Barcelona, donde estudia, a la arabarra Marina Sagastizabel.

El movimiento pro amnistía informa de que la Policía ha entrado también en los domicilios de Bergoi Mardaraz y de Aiala Zaldibar, en Gasteiz, pero no les ha encontrado.

Un joven retenido en Elgoibar

En Gipuzkoa, han detenido a Julen Zuaznabar (Astigarraga) y a Ainara Ladrón, en Elgoibar. Esta joven ha sido apresada a mediodía en casa de Edu Castillo, joven que desde entonces permanece retenido en su domicilio bajo vigilancia policial. Los agentes han señalado a su familia que no está detenido, pero tampoco le dejan marchar

Además, en Gipuzkoa también han entrado en las viviendas de Beñat Lizeaga y Aitziber Plazaola, que no se encontraban en ellas, en Zumaia y Bergara, respectivamente. En el barrio donostiarra de Intxaurrondo han intentado apresar a Jazint Ramírez, pero tamboco estaba.

Carga en Burlata

En Nafarroa, los arrestados son Ibon Esteban, en Errotxapea; Ander Maeztu (Antsoain), Egoi Irisarri (Donibane), e Imanol Salinas y Xabier Arina, detenidos ambos en Burlata, según ha indicado el movimiento pro amnistía.

Desde esa localidad han informado de que la Policía ha golpeado con la porra en la cabeza a un joven y ha disparado pelotazos al aire para dispersar a las personas que se habían acercado mostrar su apoyo a Xabier Arina, una vez terminado el registro de su domicilio.
"Listas negras"

Irisarri y Arina son dos de los jóvenes incluidos en las "listas negras", relación que recoge nombres de jóvenes que han sido inculpados en declaraciones realizadas en  régimen de incomunicación en dependencias policiales, presentadas hace dos años en Nafarroa. Ambos se mostraron dispuestos a comparecer ante el juez.

Salinas fue juzgado hace tres semanas en la Audiencia Nacionaal española y se encuentra a la espera de la sentencia.

Grande-Marlaska ordenó el 24 de noviembre del pasado año otra gran redada contra los jóvenes de la izquierda abertzale, con el mismo argumento de "desarticular la estructura de dirección de Segi".

Decenas de registros

Al igual que en aquella ocasión, el juez ha autorizado la entrada en domicilios y locales de distinto tipo, desde bajeras hasta gaztetxes. Ha transcendido que los policías han entrado en viviendas de Bolueta, Oiartzun, Intxaurrondo, Bergara, Galdakao, Portugalete, Durango y Larrabetzu, así como en una lonja y las herrikos de Deustu y Erromo.

También han registrado los gaztetxes de Zumaia y Gros, así como el de Larrabetzu, la sociedad Zipotza, en Astigarraga, Kimetz elkartea, en Elgoibar, y el local de la asociación de vecinos de Donibane, en Iruñea.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la operación continúa abierta y que "las pesquisas permiten pensar" que alguno de los detenidos ha cometido actos de kale borroka.

Preocupación por el estado de los detenidos

Tras mostrar su preocupación por el estado en el que puedan encontrarse los detenidos, el movimiento pro amnistía subraya que el Ejecutivo español se mantiene en su "ciega apuesta por la represión".

"Ante los pasos políticos que se están dando en Euskal Herria, las detenciones, torturas, cárcel, dispersión y prohibición constituyen la respuesta de Madrid", constata, antes de subrayar  que se quiere debilitar al movimiento independentista por medio de la represión.

Movilizaciones

Se han llamado movilizaciones en Astigarraga, Sestao, Larrabetzu, Galdakao, Santutxu, Durango y Burlata a las 20.00 horas; en Bergra, a las 19.00 horas; en Zumaia y Santurtzi, a las 19.30: y en Erromo-Itzubaltzeta, a las 20.30 horas.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario