Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de agosto de 2005

Vascos Reprimidos por "Vascos"

Ese es el único camino a la pacificación que ven Madrid y sus títeres vascos.

O te alineas o te caemos a mandarriazos es el mensaje.

Ojo, no fué la Guardia Civil, fue la propia Ertzaintza quien cometió esto.

He aquí una denuncia más de maltrato:

Josetxo Ibazeta, concejal electo de la plataforma Baga Boga de Donostia, presentó ayer en el juzgado una denuncia por la paliza que recibió por parte de la Ertzaintza el pasado 23 de julio, en el transcurso de una manifestación convocada tras el fallecimiento de Imanol Gómez. A raíz de los golpes, Ibazeta fue hospitalizado y se le diagnosticó la rotura de tres vértebras.

«Lo que me ha pasado no es, desafortunadamente, un caso aislado. Continuamente estamos soportando este tipo de ataques por parte de la Policía autonómica», destacó. Uno de los objetivos de esta demanda es comprobar si la Justicia «lleva realmente una venda en los ojos, o se la quita y mira hacia otro lado».

Ibazeta no puede reconocer a los agentes que le agredieron, ya que ocultaban su rostro tras una capucha. Por ello, reclama la «ayuda» del Departamento de Interior de Lakua, ya que sin su colaboración «será imposible». Una reclamación destinada a que la Consejería dirigida por Javier Balza se «retrate» ante la sociedad.

El edil donostiarra consideró que «lo más doloroso» de toda esta situación han sido las palabras de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, calificando de «correcta y proporcionada» la actuación policial.

Tras recordar unas palabras de Ibarretxe en Boise acerca de «una oportunidad para la paz y la normalización política», Ibazeta subrayó que «la actuación de la Policía autonómica es incompatible con esa paz y esa normalización política».

Añadió que «tampoco se puede aceptar que, mediante un montaje policial, tres jóvenes sean llevados a Madrid ­los detenidos el día 24 en Larratxo­ y dejados en manos de la Audiencia Nacional. Como consecuencia, ahora están en la cárcel».

Tras agradecer los mensajes de apoyo recibidos durante los últimos días, especialmente los llegados desde Argentina y Uruguay, Josetxo Ibazeta criticó el silencio del ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Reunión por una pintada

«Como ciudadano de Donostia, como trabajador del Patronato Municipal de Cultura y como persona elegida por la voluntad popular, el silencio del Gobierno municipal es muy expresivo. En la legislatura anterior, fui testigo de una reunión de la Junta de Portavoces convocada para tratar acerca de una pintada. Y en este caso no han hecho ni han dicho nada».

También recordó que gentes del PP criticaron por escasa la actuación policial. «¿Acaso querían que las balas disparadas al aire en Larratxo produjeran heridos o muertos?», se preguntó el concejal donostiarra.

«Lo de la familia, muy duro»

I.I.

DONOSTIA

Ibazeta no quiso dejar pasar la oportunidad de denunciar el trato que tanto la Ertzaintza como el Estado francés están dando a los familiares de Imanol Gómez. El edil donostiarra recordó lo publicado por GARA el pasado domingo y calificó de «inaceptable» la actitud policial cuando el cuerpo del joven donostiarra llegó a Errenteria el pasado 23 de julio. Asimismo, recordó que, diez días después del fallecimiento, el cuerpo de Gómez continúa en el tanatorio a la espera del permiso para la incineración. «Lo que está pasando esta familia es muy duro. En comparación, estar cuatro días en el hospital no es nada», manifestó.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario