Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de julio de 2005

El Resbalón del Zapatero

Uno lee las palabras de Rodriguez Zapatero, y uno no sabe si reír o llorar.

Aquí está lo que el señor opina con respecto a la renuncia a las armas por parte del ERI:
Así, Rodríguez Zapatero defendió la "singularidad" de los procesos, mientras que el gobierno autonómico vasco y la coalición abertzale (nacionalista) Batasuna instaron al resto de los sectores políticos implicados en el largo conflicto en Euskadi a seguir la senda del proceso de paz en Irlanda del Norte.
...
El primero en fijar su postura fue Rodríguez Zapatero, quien calificó de "gran noticia" el cese de la violencia en Irlanda del Norte, al tiempo que matizó que las "singularidades" entre ambos conflictos impiden "establecer algún paralelismo" con Euskadi, por lo que pidió "calma" ante la puesta en marcha de un proceso de paz similar.
En eso tiene razón en parte, por que al final de cuentas los irlandeses con el Ulster o sin el Ulster tienen una entidad a la cual llamar patria, cosa que los vascos no tienen.

El artículo de La Jornada menciona los muertos por parte de ETA, haciendo eco a la prensa internacional, pero nadie menciona los muertos del ERI.

¿Olvido?

No lo creo.

Simplemente parte de la estrategia para vilupendiar el derecho a los vascos a su autodeterminación.

Luego siguen los balbuceos de José Antonio Alonso:
La postura del gobierno español fue detallada por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien destacó que los conflictos irlandés y vasco "no son comparables", al sostener que "de lo que se trata es que callen pistolas y bombas, y se haga democracia; que se debatan ideas con la palabra con exclusión total de la violencia".
Sí, eso lo queremos todos, que acabe la violencia, que acaben las pistolas y las bombas, y también las ilegalizaciones, los secuestros, las torturas, los asesinatos, la criminalización de todo lo vasco.

Y es que tanto españoles como muchos en la comunidad internacional insisten en ver a ETA como una causa, cuando en realidad es un efecto.

Lo destacable de la jornada son las palabras por parte de catalanes e irlandeses:
Este "anuncio obliga a reflexionar a ETA (...) para que "se produzca un final definitivo de la violencia", opinó Esquerra Republicana de Catalunya (independentistas), mientras que para la coalición Izquierda Unida (pro comunista) "demuestra que una vía de diálogo es una vía útil".

En un proceso de paz, todas las partes "se necesitan para coexistir pacíficamente. Si no hablas, si no escuchas, si no ves que eres parte del problema, ¿cómo puedes entonces proponer soluciones?", afirmaba hace un año Gerry Adams, jefe del Sinn Feinn, brazo político del ERI, durante una gira por España.
Y bueno, como era de esperarse, todos los partidos vascos reaccionaron favorablemente al anuncio de ERI por una simple razón, los vascos no solo quieren una solución pacífica al conflicto sino el respeto a su derecho a su propia autodeterminación.

Esperemos que los ciegos quieran ver y los sordos finalmente puedan oír.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario