Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de julio de 2005

Y Se Autonombran Nacionalistas

Apenas ayer Maite Soroa nos hablaba de lo mal que anda el PNV, pues bien, vean ustedes a que extremo han llegado Ibarretxe y sus secuaces.

Da tristeza, pero aquí está:

EL PNV AFIRMA QUE EUSKADI NO QUIERE LA INDEPENDENCIA SINO SEGUIR EN ESPAÑA CON UN ACUERDO POLÍTICO


El presidente del PNV afirmó que la independencia de Euskadi no es un objetivo ni tampoco es un tema que esté 'encima de la mesa' porque la meta debe ser llegar a 'un acuerdo político' que permita a los vascos 'seguir viviendo en el Estado'.

Josu Jon Imaz pronosticó que 'la inmensa mayoría' de los ciudadanos del País Vasco no tiene el menor interés en separarse de España, pero también quiere que se respete que puedan decidir la forma en que desean vivir dentro de España.

El líder nacionalista consideró que el debate independentista es 'virtual' ya que no existe en la sociedad vasca ni es una de sus principales preocupaciones. Apuntó que la población de Euskadi más bien se inclina por llegar a 'un acuerdo bilateral' que otorgue garantías 'a las dos partes' para 'convivir' dentro del mismo Estado.

En este sentido, Imaz señaló que el actual Estatuto de Gernika no sirve para ese objetivo porque 'una de las partes', en alusión al Gobierno y la Administración central, 'tenía la sartén por el mango' al contar con los instrumentos legales para determinar el nivel autogobierno que podía tener el País Vasco.

El presidente del PNV se declaró partidario de superar esa situación con un 'acuerdo de respeto' entre España y Euskadi que estaría plasmado en un nuevo Estatuto que sirva, aunque sea, 'para una generación como mínimo'.

Imaz evitó aclarar si el 'plan Ibarretxe' podía ser la base para ese acuerdo de convivencia con España. Indicó que, pese al rechazo del Congreso a esa iniciativa del Parlamento vasco, la propuesta es 'un activo' aunque la correlación de fuerzas en la cámara de Vitoria obliga a 'ensanchar' la base de apoyo a cualquier proyecto de relación bilateral con España. Se abre, dijo en declaraciones a Radio Nacional, 'un nuevo tiempo político'.

El líder nacionalista negó que el revés electoral sufrido por su partido en las elecciones autonómicas del 17 de abril pasado suponga 'un traspiés' para el plan Ibarretxe ya que abrió la puerta a fraguar acuerdos con apoyos más amplios que los 39 diputados que logró la iniciativa de reforma estatutaria en el Parlamento vasco el pasado 30 de diciembre. Imaz indicó que el objetivo es aún más ambicioso y el PNV aspira a que la futura reforma del Estatuto cuente con un respaldo que 'supere' el que tuvo hace 26 años el texto actual.

Indicó que su partido está dispuesto a abrir 'un diálogo con los tres únicos partidos posible', el PSE, el PP y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, para buscar 'un acuerdo'. Imaz excluyó de esta manera a Batasuna de la relación de fuerzas que debería estar en esa mesa de diálogo, una exclusión con la que el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe suele ser ambiguo ya que unos días margina a la formación ilegalizada y otros la incluye.

El líder del PNV admitió, pese a todo, que el escenario político vasco es 'complejo', aunque si todas las fuerzas políticas actúan 'con responsabilidad' será posible alcanzar 'de forma definitiva la paz, la normalización política y la convivencia'.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario