viernes, 10 de septiembre de 2004

Reparación a Víctimas del Terrorismo Español

Pero del terrorismo Franquista, tan vivo hoy como ayer por conducto de los ultraderechistas del Partido Popular, causante de la constante represión en contra de los nacionalismos vasco y catalán.

Y por cierto, ese terrorismo de estado patrocinado por la extrema derecha de España es el mismo que utiliza a grupos de choque como la Asociación de Víctimas del Terrorismo para mantener al público distraido de las acciones de los verdaderos promotores de la violencia en ese país.

Aquí está la nota que apareció hoy en La Jornada:

Partidos apoyan la iniciativa, a excepción del PP

Preparan en España ley para "rehabilitar moralmente" a víctimas del franquismo

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 9 de septiembre. Casi tres décadas después de la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975) y de la instauración de la democracia en el Estado español, por primera vez un gobierno central apoyará e impulsará la recuperación de la memoria histórica y rehabilitará "moral y jurídicamente" a las víctimas del fascismo.

El Ejecutivo español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de una "comisión interministerial" que impulsará reformas para atender las históricas reivindicaciones de los perseguidos durantqe el franquismo, que hasta ahora también sufrieron del olvido de la democracia.

Tras la muerte de Franco, la llamada "transición a la democracia" sentó las bases del modelo vigente en este país -monarquía parlamentaria- que culminó con la redacción de la Constitución de 1978 y la aprobación de los Estatutos de Autonomía, en negociaciones en las que estuvieron presentes la mayoría de las formaciones políticas.

En ese proceso de "transición" se adoptó un acuerdo "tácito" para no hurgar en el pasado inmediato ni mucho menos impulsar procesos políticos o judiciales sobre la política de represión de la dictadura. Este pacto no escrito fue respetado por los gobiernos de la joven democracia española: primero los conservadores de Unión de Centro Democrática, después durante los 12 años del socialista Felipe González y, finalmente, los ocho años de gestión del derechista José María Aznar.

Hace poco menos de cinco años surgió de forma espontánea una movilización social que reivindicaba algunos de los derechos y "justicias históricas" negadas hasta ahora a los que "perdieron" la Guerra Civil (1936-1939). Uno de los hechos que sirvió para devolver a la agenda nacional el doloroso legado de la dictadura fue la exhumación de algunas de las centenares de fosas comunes que sin ningún tipo de apoyo público llevaron a cabo voluntarios y familiares de las víctimas del franquismo.

Por primera vez en los casi 30 años de democracia se denunció que en el territorio español podría haber más de 30 mil personas enterradas en fosas comunes, entre ellas uno de los escritores más importantes del siglo pasado, el poeta granadino Federico García Lorca.

Después de exigir al gobierno español el reconocimiento de sus reivindicaciones "históricas", el gobierno de Rodríguez Zapatero anunció la creación de una "comisión interministerial" que estará presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y tendrá como prioridad la redacción de un anteproyecto de ley para rehabilitar "moral y jurídicamente a los que sufrieron la represión durante la Guerra Civil y el franquismo".

La iniciativa cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas del Congreso, con excepción del derechista Partido Popular (PP), que cuando estuvo al frente del gobierno impidió de forma sistemática cualquier avance en este reclamo histórico.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario