Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de octubre de 2003

La Indefensión de Pedro Castro

Una vez más estamos frente a frente con la corrupción de las instituciones del estado mexicano y una vez más los afectados son víctimas de la estrategia represiva transfronteriza que está llevando a cabo el régimen español aprovechando el clima de liquidación de derechos humanos provocado por el imperialismo estadounidense tras los hecho ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

Y una vez más, por cierto, la víctima del injerencismo español  es un mexicano.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Niegan amparo a mexicano detenido en el Operativo Donosti contra ETA

Está arraigado desde el pasado 18 de julio en una casa de seguridad de la PGR

Alfredo Méndez Ortíz

El juzgado quinto B de amparo en materia penal negó la protección de la justicia federal al mexicano Pedro Ulises Castro Vargas, quien fue detenido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) el pasado 18 de julio y posteriormente arraigado en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA.

El juez Jacinto Figueroa resolvió que el juzgado cuarto de distrito en materia penal -el cual emitió la orden de arraigo por 90 días en contra de Castro Vargas- actuó apegado a derecho y en uso de sus facultades legales. En la sentencia final del juzgador, correspondiente al juicio de amparo 1450/2003, a la cual tuvo acceso La Jornada, se establece que "la justicia de la Unión no ampara ni protege a Pedro Ulises Castro Vargas, porque el acto reclamado (la orden de arraigo) no es inconstitucional". De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el juzgador decidió negar el amparo al mexicano después de una "profunda" revisión a las pruebas de ambas partes (el Ministerio Público Federal y la defensa de Ulises Castro), que duró poco más de dos meses.

De esta forma, con dicha sentencia concluyó el juicio de amparo en primera instancia, lo cual no significa que la resolución del juzgador sea definitiva, ya que la abogada del mexicano, Bárbara Zamora, solicitó la revisión de la misma, la cual recayó en el tercer tribunal colegiado en materia penal. Será este órgano el que determine finalmente si el amparo es o no procedente.

Mientras el tribunal resuelve lo anterior, el mexicano deberá continuar bajo arraigo domiciliario por 90 días, plazo que vence a finales de este mes. Por ese motivo es muy probable que la PGR deje en libertad a Castro Vargas o consigne alguna averiguación previa en su contra ante un juez penal, antes de que el tribunal emita una nueva sentencia sobre el juicio de amparo del mexicano.

Como se recordará, el pasado 18 de julio fueron detenidos en varios estados del país, durante el Operativo Donosti, los mexicanos Pedro Castro Vargas, María del Pilar Sosa y Noé Camarillo Cantú, así como los ciudadanos de origen vasco José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrtxategi. A los mexicanos se les arraigó en casas de seguridad de la PGR, mientras los seis vascos fueron enviados al Reclusorio Norte, donde enfrentan un procedimiento de extradición a España.

A todos ellos se les acusa de pertenecer a la organización vasca ETA. Sin embargo, la mexicana Pilar Sosa recuperó su libertad a mediados de septiembre pasado, luego de que la PGR no encontró elementos para consignarla ante un juez penal por su supuesta participación en una célula de ETA que operaba en México. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario