Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de octubre de 2003

ELN Ofrece Liberar a Rehén Vasco

Asier Huegun estaba entre los turistas capturados hace unas semanas en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional y que al día de hoy son mantenidos como rehenes.

Pero resulta que por ser vasco, el ELN ha decidido liberarlo, como una muestra de solidaridad para con la asediada Euskal Herria.

Eso no le ha gustado al régimen genocida colombiano, aliado en América del régimen español y por lo tanto, cómplice en su estrategia represiva. Baste con recordar que hace un par de años acusaron a ETA y al ERI de financiar y entrenar a los militantes de las FARC en su intento por descarrilar el proceso de paz iniciado por dicha guerrilla.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Entregará el ELN en Colombia a vasco secuestrado

Impone condiciones

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó hoy la liberación del vasco Asier Huegen Etxeberría, uno de los siete extranjeros en su poder desde hace poco más de un mes, a que sea entregado a una comisión de parlamentarios de Euskadi, entre ellos de la proscrita coalición nacionalista Batasuna, en un "gesto de solidaridad" con el pueblo del País Vasco.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó la iniciativa y advirtió que no permitirá un "show internacional", mientras su vicepresidente, Franciso Santos, comentó que "entre terroristas se entienden bien. El brazo político (de la organización ETA) declarado ilegal pone en situaciones muy complicadas esta situación".

Francisco Galán, vocero del ELN, quien se encuentra en la prisión de Itaguí, indicó que Asier Huegen Etxeberría será entregado a una delegación de parlamentarios vascos, que incluya a dirigentes del gobernante y moderado Partido Nacionalsita Vasco, de Unidad Vasca y del bloque Socialista Abertzaleak (SA), antes Batasuna, declarado ilegal tras ser acusado de ser brazo político de ETA.

El ELN, la segunda organización guerrillera más importante de Colombia, justifica en su comunicado la iniciativa de liberar a Etxeberría como un "gesto de solidaridad" con el pueblo vasco, que "al igual que el nuestro ha sufrido el atropello y la exclusión por parte del Estado español".

Condiciona la liberación además a la presencia de medios de comunicación del País Vasco, y que la entrega sea realizada por Galán y el también vocero político de esa guerrilla, Felipe Torres, quien el pasado 8 de octubre salió de prisión.

El gobierno regional de Euskadi afirmó que no hará nada sin consultar a la Iglesia católica colombiana, "única interlocutora reconocida", mientras el padre de Etxeberría indicó que no concibe que su hijo sea liberado y no lo sean también los otros seis turistas extranjeros secuestrados en la sierra de Santa Marta el pasado 12 de septiembre.

Más tarde, el ELN advirtió que si se realiza un operativo para rescatar a los turistas, "esto llevaría al sacrificio de los retenidos; esto les debe quedar bien claro".

Por otra parte, el comandante de las fuerzas militares, general Jorge Enrique Mora, afirmó que fue abatido en combate Edgar Navarro, importante comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario