Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de octubre de 2003

En Defensa del Euskera

Damos seguimiento a la feroz persecución que el régimen español está llevando a cabo en contra de los colaboradores del diario vasco Euskaldunon Egunkaria con esta información publicada por La Jornada:
 

Miles marchan en San Sebastián en defensa de la lengua vasca

Protestas por detención de 8 trabajadores abertzales

Con el lema "Sí a la lengua vasca", varios miles de personas se manifestaron hoy en las calles de San Sebastián, en el País Vasco, para protestar por las detenciones de ocho trabajadores abertzales (nacionalistas) que trabajaban en empresas relacionadas con el periódico vasco Egunkaria, clausurado en febrero anterior por la Audiencia Nacional española por presuntos vínculos con el grupo armado ETA.

Los ocho trabajadores fueron arrestados el jueves anterior por la Guardia Civil, en el País Vasco y en Navarra, bajo sospecha de fraudes fiscales en favor del periódico, el único medio publicado íntegramente en vasco antes de ser clausurado.

La manifestación fue apadrinada por el gobierno regional de los nacionalistas moderados, que denuncian que las detenciones son una afrenta a la cultura vasca.

Entre quienes marcharon se encontraba el consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azcárraga, quien responsabilizó a los ministros de Justicia e Interior españoles "del trato que se pueda estar dispensando" a los detenidos.

"Creemos que como todos los pueblos del mundo tenemos derecho a vivir en nuestro idioma", dijo uno de los participantes, que habló en el cierre del acto.

Egunkaria, fundado en 1990 y cuya tirada es de 15 mil ejemplares, fue cerrado inicialmente por seis meses, pero la clausura fue prolongada en julio anterior por el mismo periodo.

Según el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, "Egunkaria fue creado, financiado y dirigido por ETA". 

 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario