Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de octubre de 2003

Deshahogo de Pruebas

Tenemos una actualización en el caso de los afectados por la Operación Donosti, razzia represiva ordenada por un juez español en territorio mexicano.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


Alargan desahogo de pruebas en el caso de presuntos etarras "extraditables"

El juez estudia cuidadosamente los expedientes

Arturo Méndez Ortíz

Aunque el pasado 2 de octubre terminaron los 20 días correspondientes al periodo de desahogo de pruebas del procedimiento de extradición a España que enfrentan seis ciudadanos de origen vasco, presuntamente vinculados a la ETA, dicha etapa se extenderá un par de días, o incluso semanas, debido a que aún faltan por ser analizadas varias pruebas de cargo y descargo, informaron fuentes del Poder Judicial.

Hasta el momento, el juez segundo de distrito en materia penal, José César Flores Rodríguez -quien deberá emitir una opinión jurídica respecto a si procede o no la extradición de José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz, María Asunción Gorrtxategi y Asier Arronategui Duhalde, este último naturalizado mexicano en 1996-, aún no tiene definida una fecha para dar por concluido el periodo.

Además, debido a que se trata de seis expedientes distintos, correspondientes a cada uno de los "extraditables", y a que todos ellos están siendo revisados por el mismo juez, se ha prolongado más de lo común la conclusión de la primera etapa del procedimiento de extradición, la cual finaliza con la opinión jurídica correspondiente.

Otro de los motivos por los cuales el juzgador aún no ha concluido el desahogo de las pruebas es la existencia de un mexicano entre los ciudadanos de origen vasco pedidos en extradición. Para evitar que suceda algo similar al caso de Lorenzo Llona Olalde -el cual desató la polémica en México respecto a si se debe o no extraditar a un connacional que es requerido en otro país por motivos políticos, a pesar de que con ello se violen sus garantías constitucionales-, el juez Flores ha decidido analizar a detalle el expediente de Asier Arronategui Duhalde, indicaron las fuentes consultadas.

Así, será hasta que el impartidor de justicia lo considere necesario cuando se dé por concluido el periodo, y después tendrán que pasar cinco días hábiles antes de que emita su opinión jurídica, misma que deberá enviar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como se recordará, los seis ciudadanos vascos fueron detenidos el pasado 18 de julio por elementos de la Agencia Federal de Investigación, durante el operativo Donosti efectuado en varias entidades del país. Las autoridades ibéricas los consideran responsables de pertenecer a ETA y efectuar actos terroristas en España, así como realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.

Ese día también fueron detenidos por los mismos motivos los mexicanos Pedro Castro Vargas, Noé Camarillo Cantú y María del Pilar Sosa; ésta ya fue liberada, mientras los primeros siguen bajo arraigo domiciliario. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario