Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de febrero de 2022

Margarita Robles la Divisionaria Azul

Spain is different.

¿Por qué nos atrevemos a decir algo así?

Pues nada, que con los tambores de guerra retumbando en la frontera ruso-ucraniana, con Kiev incitada por Washington y la OTAN para mostrarse amenazante ante Moscú, al régimen español le ha hecho mucho sentido llevar a cabo en suelo vasco una exposición acerca de la División Azul, esa unidad militar española enviada por Francisco Franco en apoyo al despliegue militar fascista en contra de la URSS.

Si eso no fuese poco, resulta que cuando se les ha cuestionado al respecto, han recurrido al espantajo de siempre: ETA.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


Robles juega la carta de ETA para evitar responder a EH Bildu sobre la División Azul

Preguntada por EH Bildu sobre la exposición dedicada a la División Azul en Donostia y otros homenajes a dirigentes franquistas, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha jugado una vez más la carta de ETA, evitando dar explicaciones en relación a estos reconocimientos.

El diputado de EH Bildu en el Congreso español Jon Iñarritu ha preguntado este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la exposición dedicada a la División Azul en el cuartel de Loiola, así como por otros reconocimientos a figuras de la dictadura franquista en el seno del Ejército. Sin embargo, lejos de ceñirse a la pregunta y dar una explicación sobre estos casos, la representante del Gobierno español ha jugado una vez más la carta de ETA.

En su primera intervención, Iñarritu ha recordado la «curiosa» respuesta que ha dado el Gobierno en relación a la pregunta de varios grupos, entre ellos EH Bildu, sobre la exposición en Loiola dedicada a la División Azul, unidad de voluntarios españoles que luchó en la II Guerra Mundial al lado de la Alemania nazi. «El Gobierno nos ha dicho que esa exposición se debe a motivos historiográficos, pero que, a parte de sobre la División Azul, también hablaban sobre los resistentes antifascistas que fueron a luchar con los aliados», ha explicado el diputado vasco.

Según Iñarritu, esta «equiparación incompresible» ha provocado el malestar de asociaciones memorialistas, y ha recordado cuando, en 2004, un veterano de la División Azul y otro de la División Leclerc republicana desfilaron juntos un 12 de octubre. «Llueve sobre mojado, porque un antecesor suyo –en alusión al exministro de Defensa, José Bono– hizo desfilar a un voluntario nazi de la División Azul y a un republicano en nombre de la concordia, y el desatino todavía se recuerda», le ha rememorado a la ministra.

Robles, por su parte, ha dicho no salir del «asombro» con la pregunta, y ha reiterado el «compromiso claro e inequívoco» del Gobierno con «las víctimas del franquismo».

Sin embargo, en la contrarréplica, Iñarritu ha demostrado que ese compromiso presenta algunas lagunas. «Que en pleno siglo XXI siga habiendo acuartelamientos que tengan nombre de franquistas, como Millán-Astray, que siga habiendo unidades de las Fuerzas Armadas con el nombre de Franco, a día de hoy, no se entiende», ha denunciado el diputado de EH Bildu.

Además, recuperando el hilo de las exposiciones, ha animado a la ministra a «acercarse a Toledo, al museo del Ejército, donde se presenta al dictado Franco con la laureada de San Fernando y como un ‘héroe de España’». «No se entiende que esto se siga produciendo en pleno siglo XXI y con un Gobierno que, aparentemente, tiene un compromiso con esa materia», ha finalizado Iñarritu.

En su último turno de palabra, la titular de Defensa ha señalado que «este Gobierno, y cualquier demócrata, en el presente o en el pasado menos lejano, siempre distinguirá entre víctimas y verdugos», en clara referencia a las víctimas de ETA, y dirigiéndose directamente al diputado vasco, Robles le ha dicho que «espero que usted pueda decir lo mismo sin complejos».

Con esto se ha dado por finalizada la pregunta de Iñarritu sin que Robles haya respondido sobre los continuos homenajes en el Ejército español a destacados personajes y organizaciones fascistas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario