Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de diciembre de 2022

Manu Chao Persona Grata

El gobierno mexicano ha sido tan abyecto ante Madrid que en lugar de declarar personas non gratas a criminales de guerra como José María Aznar o a promotores de la tortura como Baltasar Garzón en su momento sí lo hizo en contra de artistas y de defensores de derechos humanos.

Desde la página de SDP nos informan que el cantate Manu Chao por fin podrá retornar a México después de largos años, tras el veto en su contra por parte de Felipe Calderón.

Así mismo, ya podrán venir a México los represaliados políticos vascos Itziar Alberdi y Josu Narváez, así como los voceros de la izquierda abertzale Asier Altuna y Floren Aoiz, entre otros.

Ahora bien, nos gustaría que Adán Augusto López nos informara porque le ha tomado 4 años a la 4T para corregir tamaña injusticia, pero mientras nos responde, aquí les dejamos con la información:


Manu Chao ya puede regresar a México: Segob retira calidad de “persona non grata” a extranjeros castigados

La Segob retiró los registros de “personas non gratas” a extranjeros castigados, por lo cual Manu Chao ya puede regresar a México.

Raúl Díaz

Manu Chao ya puede regresar a México, pues la Secretaría de Gobernación (Segob) retiró la calidad de “persona non grata” a los extranjeros castigados.

Y es que la Segob emitió un comunicado en el que sostuvo que el músico franco-español de 61 años de edad, Manu Chao, puede gozar de sus libertades sin restricción alguna en México.

En su desplegado, la dependencia encabezada por Adán Augusto López refirió que tanto a Manu Chao como a otros ciudadanos extranjeros, se les aplicó de forma indebida el artículo 33 constitucional.

Debido a ello, se tomó la decisión de retirarlo de la lista de personas que fueron castigadas durante el periodo comprendido de 2006 a 2018.

Manu Chao fue retirado de lista de personas non gratas en México por expresar sus ideas

Por lo anterior y ante los dichos previos del propio Adán Augusto López, titular de la Segob, Manu Chao tiene abierta la posibilidad para poder regresar a México.

Sobre ello, la Secretaría de Gobernación refirió que una lista de personas que extranjeras que fueron declaradas como personas non gratas en México, ya cuentan con dicha etiqueta.

En consecuencia, tanto Manu Chao como otros ciudadanos extranjeros, pueden “gozar de sus libertades sin restricción alguna”, pese a haber sido declaradas personas ‘non gratas’ y salieran del país.

Además de Manu Chao, la Segob retiró la calidad de personas non gratas a las siguientes personalidades que fueron castigadas previamente:

  •     Kim Hyong Gil
  •     Alfredo Bonnano
  •     Juan Jesús Narváez Goñi
  •     Iciar Alberdi Uranga
  •     Valentina Cortés Torrida
  •     Cristina Valls Hernández
  •     Samantha Vietmar
  •     Mario Alberto Aguirre
  •     Valentina Palma Novo
  •     Edgar Molina Gallego
  •     Stephen Compton
  •     Miguel Ángel Beltrán Villegas
  •     Asier Altuna
  •     Floren Aoiz
  •     Leonilda Zurita Vargas
  •     María Sostrés

Artículo 33 constitucional ordena expulsión de extranjeros por emitir pronunciamientos políticos del país

Cabe destacar que las personas citadas por la Segob, fueron expulsadas del país debido a que se les aplicó el artículo 33 constitucional.

El párrafo segundo de dicho artículo, acusó Adán Augusto López, fue usado para inhibir y coartar libertades por la discrecionalidad de su aplicación, por lo que dijo, se utilizó como amenaza latente.

Ante ello, el titular de la Segob adelantó que el Ejecutivo Federal promoverá la reglamentación del artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar las libertades a las personas extranjeras.

Lo anterior con el fin de garantizar que a ninguna ciudadana o ciudadano de otro país, se le aplique restricción alguna para entrar o salir de México por manifestar sus ideas.

¿Qué dijo Manu Chao para ser expulsado y vetado de México?

En mayo de 2009, José-Manuel Thomas Arthur Chao, mejor conocido como Manu Chao, participó en el Festival de Cine en Guadalajara.

Durante una rueda de prensa, Manu Chao lanzó una crítica en contra de las autoridades debido a los actos de represión y violencia ocurridos durante la protesta social en Atenco, en mayo de 2006.

    “Lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de estado. (Las autoridades) están diciendo: 'mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco'” ~ Manu Chao

Los dichos habrían violentado el citado artículo 33 constitucional que estipula que ninguna persona extranjera puede participar en asuntos políticos del país.

A pesar de que por parte del gobierno no se hizo ningún pronunciamiento oficial, el músico salió de México y desde entonces no ha vuelto a pisar el país para realizar un concierto u otro evento.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario