Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de enero de 2022

Música Ranchera en Euskal Herria

Por lo general acá en Nuestra América, identificamos muy bien lo que nos llega desde otras latitudes del planeta en forma de cultura general, para bien... o para mal.

Desde las películas hasta la música pasando por las series de televisión, la moda, el lenguaje... en este mundo hiperconectado lo mismo da ver a una persona viendo una telenovela turca que algo producido en Corea del Sur.

Más difícil resulta percibir lo que desde nuestros países hacemos llegar allá. Sería por ejemplo bueno saber cuántos mexicanos saben que la música ranchera se deja oír en todas las fiestas populares de ciudades y pueblos de Euskal Herria.

En ese tren de pensamientos es que hoy les compartimos este reportaje publicado por Naiz:


Los Tenampas emprenden una investigación en busca del por qué de la querencia por la ranchera

Las rancheras son muy queridas en toda Euskal Herria: no hay fiesta sin mexicanas. Lejos de estancarse, es un género que va a más. Pero ¿por qué esa querencia? El mariachi Los Tenampas de Iruñea ha comenzado un proyecto para tratar de responder definitivamente a esa pregunta que se hace mucha gente.

Maider Iantzi

‘El por qué de la querencia por la ranchera’ es un proyecto que nace del mariachi de Iruñea Los Tenampas. «Al haber tanta influencia por las mexicanas en Euskal Herria, creíamos necesario saber de dónde venimos y a dónde vamos, porque no puede faltar un mariachi en las fiestas de ningún pueblo», explica uno de los componentes, Mikel Artuch.

Con el fin de desarrollar un profundo estudio antropológico sobre el tema, contactaron con Labrit Patrimonio, experta en estas labores. «Les fascinó la idea y junto con ellos vamos a ser los que la llevemos adelante mediante el vaciado del Archivo de Navarra, todas las entrevistas que Labrit Multimedia tiene en sus archivos y otras 18 conversaciones que mantendremos con diferentes personas relacionadas con la ranchera», cuenta Artuch.

Algunos entrevistados serán músicos como Dúo Gala, a los que preguntaran por qué se decantaron por este género en los años 70, o Tapia eta Leturia, que darán su opinión de por qué los trikitilaris tocan mexicanas. Charlarán, además, con adultos y jóvenes que vienen a escuchar. «Queremos ampliar el abanico y saber de dónde les viene la afición».

Con toda esa información, intentarán responder a una pregunta que se hace mucha gente.

Viaje a México

La idea es elaborar un informe y ampliar el proyecto con un documental, en el que está interesado EiTB. Quieren saltar el charco y entrevistar a mexicanos que se fueron de aquí, así como al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor del mundo en este género que en 2017 tocó con el Orfeón Donostiarra en el Kursaal. «Les preguntaremos a los componentes del grupo: ‘¿Cómo se sintieron? ¿Qué les dio el público de Donostia?’ Es un proyecto de sensaciones que vamos a ir juntando», explica Mikel Artuch.

Aprovechando que este año este mariachi tenía previsto venir a Europa de gira, tenían la ilusión de presentar este proyecto en uno de sus conciertos, pero debido al covid el plan está en el aire.

En los Tenampas llevan en el género desde 2009 y ven que va a más. «El público es cada vez más variado, se sabe las canciones… Algo está pasando, algo muy bueno estamos consiguiendo. En cada entrevista nos preguntan el por qué de esta afición y respondemos ‘hay varias teorías…’, ‘creo que es porque…’. No. Lo que queremos es, aparte de dejar un legado como Los Tenampas, saber de dónde venimos y a dónde vamos. Creemos que es algo que interesa mucho y que es el momento de meternos en esto a fondo».

18 grupos solo en Nafarroa

La iniciativa ya está en marcha. Este enero y febrero comenzarán con las entrevistas. Con el sello Mecna, el Gobierno de Nafarroa reconoció el interés cultural del proyecto y hay una parte que ya se ha financiado.

«Nuestra intención es lograr toda la financiación y, si no la conseguimos, seguir con los recursos que tengamos». Tanto los particulares como las empresas que quieran aportar pueden ponerse en contacto con el grupo en redes sociales o mediante el siguiente correo y teléfono: mariachitenampas@gmail.com y 690 097 854 (Mikel Artuch).  

Artuch destaca que la iniciativa no será solo de Nafarroa sino de toda Euskal Herria, porque la querencia por la ranchera se extiende a todo el país. «Este género vino para quedarse. Más ahora».

Cuando llegó la pandemia hace dos años, una idea que salió del mariachi iruindarra fue grabar un CD conjunto, ‘Unidos por la música ranchera’, de todos los grupos que se dedican a cantar mexicanas en Nafarroa. «Empezamos a mirar cuántos grupos podrían haber y ¡estábamos 18! Es algo genial. El mariachi está vivo y si hay tanto grupo es porque hay una demanda grande. Fue un trabajo bonito, todo el mundo estuvo súper orgulloso y satisfecho». Es un disco doble que se puede adquirir contactando con cualquiera de los participantes.

En 2009, cuando empezaron con Los Tenampas parecía que la mexicana era para la gente mayor, pero «eso ha cambiado porque las mexicanas han vuelto para todo el mundo. Hay jóvenes que las cantan y bailan. Antes pasaba con la gente mayor, ahora sigue pasando con ellos pero está entrando a los jóvenes, no solo de los pueblos, también de la ciudad. Respecto a los grupos, mi hermano tiene 33 años, yo 30, la inmensa mayoría del mariachi no pasa de los 35, también hay perros viejos, como les digo yo, con más de 50 años, pero somos un grupo joven».

Las hipótesis

Aún desconocemos las razones exactas de esta afición por la ranchera, pero hay varias hipótesis. «De la gente que emigró y cruzó el charco, muchos se quedaron allá pero otros volvieron al cabo de los años. Catalogo al mexicano como alguien que verdaderamente quiere vivir la vida, generalmente la gente tiene una manera de vivir dicharachera, siempre de buena onda, muy hospitalaria. Si un mexicano te está diciendo que vayas a tu casa no te está diciendo por quedar bien; vas a quedar mal si no vas porque realmente te está abriendo las puertas de su casa. Aquí somos parecidos. Luego hay zonas, en el norte navarro pueden ser más cerrados pero también son hospitalarios», describe entre risas, ya que su aita es de Erronkari.

Añade que somos «muy de nuestra tierra, como los mexicanos, que defienden su cultura y costumbres a capa y espada. Yo, cuando salgo, añoro mi tierra, mi gente. Creo que esto puede tener algo que ver».

Seguro que la investigación nos dará las respuestas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario