Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de octubre de 2021

'Soberanía es Libertad'

Desde el portal de Noticias de Navarra se reporta la más reciente actividad por parte de la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa, lean ustedes:


Reclaman más poder para Navarra desde el centro de Euskal Herria

La iniciativa Nafarroa Berriz Altxa cree que la Navarra del futuro debe hacerse desde la soberanía

La iniciativa Nafarroa Berriz Altxa, plataforma nacida para reivindicar la soberanía navarra, reclamó este domingo más poder para que Navarra tome sus propias decisiones al margen de la tutela del Estado español.

La plataforma, surgida en un año especial –se cumplen 500 años de la Batalla de Noáin, hito importantísimo en la pérdida de soberanía frente a Castilla–, organizó para este domingo una marcha al centro de Euskal Herria, el punto al norte del monte Lezitza en el que confluyen las mugas de los territorios vascos. En la marcha también participaron la Iratxo Elkartea, de Irurtzun, y Sakanako Mendizaleak, que habitualmente organizan una marcha cada año.

Bajo la petición de más soberanía para este "pequeño pueblo", la cita partió de Irañeta a las 9.30h de la mañana, saliendo desde la borda.

A las 11.00h se hizo un pequeño acto en el que se leyó un comunicado, que corrió a cargo del portavoz de Nafarroa Berriz Altxa, Joseba Compains. En ese texto, Compains subrayó que la iniciativa nace para recordar hitos como la Batalla de Noáin o la resistencia en el castillo de Amaiur, algo que se celebrará más específicamente el año que viene. Pero que la vocación de la iniciativa es "defender" que Navarra tiene que tener más poder, ser soberana y poder tomar sus propias decisiones para poder establecer todo lo que atañe a la Navarra del siglo XXI. "La soberanía es necesaria e imprescindible para construir una Navarra más feminista, más euskaldun y en definitiva más libre", afirmó Compains a este periódico. La marcha concluyó con un pintxo-pote.

 

 

 

°

2 comentarios:

  1. Este señor tendría que estudiar un poco de historia para saber que quiere volver a los pequeños gobierno feudales de "horca y cuchillo", de máxima libertad local para el noble de turno. El juicio de Uramburu y Roldán no se habría podido celebrar con su "Navarra Libre". Y hasta Arzallus, cuando el PP tomó el poder en Madrid, reconoció que menos mal que estábamos en la UE. La experiencia propia es un método de aprender demasiado caro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pretenda venir a este blog con sus simplezas. 20 años de publicaciones derrumban cualquier comentario carente de argumentos sólidos.

      Borrar