Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de septiembre de 2010

Vientos de Autonomía en Rapa Nui

Como es bien sabido, en América Latina hay tres estados que fueron a contrapelo con el resto de las naciones que emergieron libres del brutal colonialismo del imperio español; Argentina, Chile y Uruguay. Mientras que desde México hasta Bolivia se integró a los pueblos originarios a las nuevas sociedades, en los tres países del Cono Sur se perpetuaron las campañas de genocidio en contra de "los indios" iniciadas por la corona española siglos atrás, a manos de las élites criollas intoxicadas de eurocentrismo.

En este blog hemos publicado una serie de notas acerca de uno de esos pueblos, los mapuche, en su lucha libertaria y reivindicativa frente a los estados chileno y argentino, lacerante es el momento actual en que decenas de mapuches se encuentran en huelga de hambre desde hace ya varias semanas, huelga de hambre que exige el respeto a sus derechos como pueblo y a sus garantías civiles como individuos.

Pues bien, gracias a la revista Proceso (México) nos hemos enterado que los habitantes de Rapa Nui (Isla de Pascua) también han reforzado su proceso autonomista en fechas recientes, como respuesta a los ya usuales excesos cometidos en su contra por el estado chileno. De eso trata esta nota publicada en Radio Electrónico (Chile):

Parlamentario Rapa Nui: “Los isleños no tienen porqué mendigar las tierras que les fueron heredadas”

Loreto Soto

En entrevista con diario.uchile.cl, el representante de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua e integrante del Parlamento Rapa Nui, Raúl Teao Hey, indicó que las reivindicaciones territoriales de los isleños corresponden a promesas históricas y que abogarán hasta las últimas consecuencias por conseguir la autonomía. Además, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse, ya que aseguró que no se lograba nada conversando con “interlocutores medios”.

Hace ya más de un mes que varias familias de la Isla de Pascua se tomaron pacíficamente catorce terrenos de fiscales que reclaman como propios. Y es que luego de un largo proceso de negociaciones con el Estado chileno, los isleños decidieron tomar el toro por las astas para lograr la restitución de sus tierras y la prometida autonomía.

Durante las últimas semanas, representantes de Rapa Nui han acudido a las diversas mesas de trabajo que se han generado para encontrar soluciones a sus demandas. Sin embargo, el integrante de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Raúl Teao Hey, afirmó que ya están cansados de tratar con interlocutores medios y que solicitan la intervención directa del Presidente Sebastián Piñera en el asunto.

“Lo que estamos peleando hoy es que el Gobierno se pronuncie sobre la situación jurídica del Estado chileno y Rapa Nui, de lo contrario Rapa Nui sigue siendo independiente porque el tratado de 1988 no fue ratificado”, dijo Teao Hey diario.uchile.cl.

El integrante del Parlamento Rapa Nui explicó que el descontento se debe a que “la Isla cumple con su parte teniendo la bandera chilena, pero Chile no ha hecho lo mismo. El tratado dice que tiene que haber respeto por la corona del Rey y sus instituciones. Esto significa que la administración sigue siendo de los isleños, pero en 1933 entraron a inscribir territorios y con eso concretaron una ocupación de la Isla”.

Según relató el representante isleño, este nuevo foco de conflicto tiene intrincadas raíces históricas: “Se dice que éramos un pueblito y que Chile nos acogió. Eso no es así. Teníamos Rey, pero cuando Chile se conectó con la Isla empezaron los problemas. El Estado chileno arrendó a empresas francesas la isla, mandaron a un capitán en la Guerra del Pacífico con una delegación y arrasaron con todo, quemaron las plazas, animales y se llevaron a personas”.

Por eso, Teao Hey precisa que lo que está ocurriendo en la actualidad en la Isla de Pascua no son tomas como se ha denominado sino que reivindicaciones territoriales de las familias que habían heredado esas tierras legítimamente.

El integrante del Parlamento de Rapa Nui graficó la situación general con lo que sucede en la actualidad con los terrenos del Hotel Hanga Roa. “Esas tierras pertenecían a la familia Ito y su problema reside netamente en un arreglo entre el Estado y los privados. En 1966 se creó la ley 16. 491 que establece que las tierras no se pueden vender, entonces la Corfo entró, ocupó y construyó el hotel y lo vendió a privados. Entonces es un tema netamente entre Estados y privados y la inversión debería ser la indemnización por el uso de los terrenos”, explicó.

Pero además de plantear las reivindicaciones territoriales, parte importante del petitorio de Rapa Nui tiene que ver con la autonomía y la nula respuesta de las autoridades ha influido en una radicalización de las posturas. “Llevamos 40 años luchando para la manejar la administración, pero se han hecho oídos sordos y no ha habido ningún efecto. Entonces hoy queremos la independencia. Hemos estado luchando por la autonomía con el Estado chileno al lado. En estos momentos somos territorio especial, ya no hay vínculos con las otras etnias en este sentido. Somos chilenos, pero autónomos y eso se tiene que respetar”, sostuvo Teao Hey.

De hecho, en 2007 el Congreso aprobó la reforma que calificó a la isla como “territorio especial”. Con ello se crearía la Provincia de Isla de Pascua, de manera que su gobierno y administración serían regidos por un estatuto particular, acorde a las necesidades de su comunidad, sin embargo, esas facultades continúan siendo supervisadas desde el gobierno regional de Valparaíso.

Luego de la renuncia del gobernador Pedro Edmuns Paoa, el representante de la Comisión de Desarrollo de la Isla explicó que, en estos momentos, es el Parlamento Rapa Nui el que lidera y que desde allí se está solicitando la independencia, es decir, ser libre del Estado de chileno. “La gente dice que no tiene porqué mendigar sus tierras a Chile porque son heredadas”, manifestó.

Respecto de la llegada de las Fuerzas Especiales a la zona de las tomas, Teao Hey señaló que “siempre la Isla ha sido pacífica y el día que intervengan, la van a perder rápidamente. Si aplican fuerza nos adelantamos el camino de antemano”.

Además de la participación en las mesas de trabajo, los isleños pidieron la intervención de abogados de derechos humanos para encontrar una solución a este conflicto.



Tal como los hermanos mapuche, los hermanos de Rapa Nui cuentan con todo nuestra solidaridad.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario