Los españoles insisten en celebrar el genocidio iniciado por Cristobal Colón tan solo pisar tierra en las islas de lo que hoy se denomina Las Bahamas.
No importa que en distintos países de América hoy se cuestione el hito, ellos a lo suyo, a autodefinirse por su pasado colonial, con todo su historial de genocidio, destrucción y expolio.
Pues bien, resulta que en el mismo estado español hay quienes no comparten este parecer y lo están haciendo saber.
¿Cuáles son esos lugares?
Lo adivinó usted; las naciones históricas Euskal Herria y Catalunya, territorios donde el colonialismo español también ha ensayado el genocidio de las culturas locales.
Pues bien, en La Jornada se ha publicado este artículo que da cuenta de ello y de algo que no se ha visto mucho este año... el proceso de autodeterminación del pueblo catalán, también víctima de los excesos inquisitoriales de Baltasar Garzón.
Aquí la información:
Estalla coche-bomba en Madrid; hay 10 heridos
Arrestan a 28 jóvenes en enfrentamientos contra profranquistas en el Día de la Hispanidad
Armando G. Tejeda | Corresponsal
Al menos diez personas resultaron heridas esta noche al estallar un coche-bomba en un estacionamiento subterráneo de la céntrica plaza de Colón, en Madrid, en una acción atribuida a la organización vasca armada ETA.El atentado se produjo horas después de que Barcelona fue escenario de una batalla campal entre jóvenes independentistas catalanes y agentes de la policía nacional, que finalizó con la detención de 28 personas, nueve heridos y cuantiosos daños materiales.
El alcalde de la capital española, José María del Manzano, explicó que el carro que explotó al parecer había sido retirado anteriormente de una calle por la grúa municipal y llevado al depósito que la policía tiene en ese estacionamiento subterráneo, en la plaza de Colón, precisamente donde por la mañana se llevó a cabo un desfile con motivo de la fiesta nacional española.
Aseguró que la explosión sólo provocó diez heridos, entre ellos cuatro policías por intoxicación al inhalar el humo, pero los daños materiales son considerables. Según los bomberos, la explosión abrió un cráter de seis o siete metros.
Los trabajadores de EMITR, empresa encargada de la grúa municipal, trataban de averiguar dónde y a qué hora fue recogido el coche, pero resulta difícil esa tarea debido que la matrícula del vehículo quedó destrozada e irreconocible.
Horas antes, unas 10 mil personas se manifestaron en Pamplona para protestar por la presencia de las fuerzas de seguridad españolas en el País Vasco, contra el Día de de la Hispanidad y por los derechos de los presos vascos.
En la marcha, convocada por la coalición Batasuna, sucesora de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, los manifestantes llevaron una pancarta en la que se leía: "Euskal Herria ni os quiere ni os necesita". La policía detuvo a nueve personas mientras realizaban en la calle una parodia de los agentes de la Guardia Civil.
En Barcelona hubo violentos enfrentamientos cuyo detonante fue la celebración del Día de la Hispanidad y el homenaje que un grupo de 400 ultraderechistas españoles rindieron a la bandera española en Montjuic, la zona franca de la ciudad condal.
El 12 de octubre, cuando el Estado español rinde homenaje al ejército y celebra la hispanidad, se vivió con violencia en el céntrico barrio de Sants en Barcelona, donde se concentraron unos 800 jóvenes independentistas radicales y del movimiento anarquista Okupa, quienes una vez que se enteraron de que a tan sólo unas calles un grupo de neonazis homenajeaba a la bandera española y recordaban con nostalgia al "caudillo", decidieron acudir a Montjuic y enfrentarlos.
Durante una hora, los jóvenes radicales improvisaron barricadas, destruyeron y quemaron entidades bancarias, cabinas telefónicas y vehículos particulares, informó el Ministerio del Interior.
La tensión llegó a su punto culminante cuando en una de las calles que llevan a Montjuic un grueso grupo de agentes antidisturbios les cerró el paso y comenzó a lanzar bolas de goma y a golpear con sus macanas a los jóvenes descontrolados, que respondían con una lluvia de piedras y palos.
Los independentistas retrocedieron unas cuantas calles hasta un punto en que lograron prender fuego a unos neumáticos que utilizaron como barricada y que les permitió arremeter contra otras oficinas bancarias y de seguros.
La policía señaló que 28 personas fueron detenidas, entre ellas siete menores de edad, que serán acusadas de los delitos de atentado por agredir a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones.
Asimismo, hubo nueve heridos, entre ellos un vecino que recibió impactos de varias botellas ardiendo arrojadas por los manifestantes.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario