Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de febrero de 2021

SARS CoV-2 y la Desidia

Los municipios de Trebiñu y Argantzun son un enclave solo desde el punto de vista administrativo pues en la realidad de los hechos los habitantes de esos dos territorios son tan vascos como cualquier otro habitante de Araba y sus vidas se desarrollan (o se complican como es el caso de las condiciones impuestas por la pandemia del SARS CoV-2) en consonancia con las de sus vecinos y no con quienes habitan Castilla y León.

Así que es casi criminal el no haber establecido las medidas necesarias para controlar cualquier situación que pueda llevar al alza en los contagios.

Es natural entonces que la izquierda abertzale muestre su desacuerdo de no haber habido una coordinación interterritorial y de eso nos habla este artículo en La Vanguardia:


EH Bildu denuncia la "desidia" del Gobierno Vasco con Treviño y pide explicaciones

EH Bildu ha denunciado la "desidia" con la que el Gobierno Vasco actúa con el enclave burgalés de Treviño y ha pedido explicaciones en el Parlamento Vasco sobre las medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia en estos municipios.

Esta reclamación de produce días después de que la Junta de Castilla y León haya pedido al Ayuntamiento de Treviño que acate las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de esta comunidad autónoma en vez de las decretadas por el Gobierno Vasco, como han hecho en ocasiones anteriores durante la pandemia.

En una nota, la coalición abertzale señala que desde que entró en vigor el estado de alarma los municipios del Condado enclavado en Álava deben recibir el mismo tratamiento que este territorio en cuanto a las restricciones adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

La postura de la Junta "dificulta, más si cabe", la situación de Treviño, en opinión de EH Bildu, que ha denunciado que en los últimos meses el Gobierno Vasco ha mostrado "una total desidia con esta cuestión".

Como ejemplo, ha recordado que desde el pasado mes de noviembre las autoridades sanitarias vascas no han proporcionado ningún dato ni sobre el estado de la pandemia en estos municipios ni sobre la implantación de medidas sociosanitarias en función de la evolución del coronavirus.

Por ello, EH Bildu ha pedido que el Gobierno autonómico aclare en el Parlamento Vasco si ha mantenido reuniones con la Junta de Castilla y León, con los alcaldes del enclave y con la Diputación de Álava, así como si se ha llevado a cabo algún tipo de coordinación o si se han adoptado medidas concretas.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario