Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de mayo de 2002

Aznar No Convence

España se las anda dando alrededor del mundo como paladín de la justicia y la democracia, sin embargo, el último experimento les salió mal y los gobernantes latinoamericanos regresan a sus paises decepcionados por la torpeza de Aznar.

Hay tambien una nota que hizo primera plana en México hoy con respecto a la movilización en Euskal Herria contra la nueva Ley de Partidos, que aparentemente busca ser un instrumento contra el terrorismo, pero que es solo el pretexto de Aznar y sus esbirros para pasar una ley que apesta a apartheid, y que para convencer a los propios y a los extraños usa al chivo expiatorio más a mano, Batasuna. Esta ley es completamente antidemocrática, y todo el mundo debiera oponerse a ella.

Esta es la nota de La Jornada:


Multitudinaria marcha por la paz en el País Vasco; exigen "una solución sin violencia"

Miles de personas recorrieron esta tarde las principales calles de Bilbao, convocadas por el movimiento Elkarri, en un acto de apoyo a la conferencia de paz que desarrolla dicho grupo social, en el que participan organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

El objetivo es lograr un acuerdo "entre todos los partidos" que propicie el logro de la paz en el País Vasco, informó la agencia Europa Press.

Al finalizar la marcha, el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, reclamó "una solución sin violencia y con diálogo", pidió a la organización armada ETA que dé paso a las vías pacíficas, y solicitó al gobierno central que reconsidere su intento de proscribir a Batasuna.

Bajo el lema "Por un acuerdo plural al servicio de la paz. Paz-diálogo-igualdad", estuvieron presentes representantes del gobierno vasco y de todas las formaciones políticas vascas, a excepción del Partido Popular (PP).

Miembros de Elkarri, encabezados por Fernández, abrieron la marcha portando una pancarta con el lema de la movilización. Una amplia representación del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) participó en la manifestación, en la que se encontraban Joseba Egibar, Josune Ariztondo, Iñigo Urkullu y Juan Mari Juaristi. Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se manifestó acompañado de los parlamentarios Antton Karrera, Oskar Matute y Kontxi Bilbao. Además, Euskal Akartas, partido nacionalista moderado, estuvo representado por su secretario general, Gorka Knörr.

Tampoco faltó a la movilización Batasuna, formación que también participa en la conferencia de paz promovida por Elkarri, con la participación de la parlamentaria Jone Goirizelaia.

Aunque el PP no se encontraba entre los presentes, Jonan Fernández, en declaraciones realizadas antes de finalizar la manifestación lamentó esa ausencia y señaló que su deseo "es ir abriendo camino y proceso para que todo el mundo pueda incorporarse y participar".

En su discurso, Fernández exhortó a ETA "a escuchar a la sociedad vasca y a dar pasos a las vías pacíficas. A quienes utilicen el poder contra los derechos humanos les rogamos que utilicen todo el poder de los derechos humanos", añadió, para destacar que la solución al problema de la violencia en Euskadi "tiene que ser entre todos".

En su opinión, la conferencia de paz "va a demostrar que lograrlo es un objetivo posible", y apostó por una solución "sin violencia, con diálogo y entre todos, por un acuerdo plural al servicio de la paz".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario