Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de enero de 2020

Libre Xabier Tximeno

El preso político vasco Xabier Tximeno es una de las víctimas de las políticas de excepción -en este caso la Ley 7/2003- que hemos denunciado en este blog desde el día uno de su publicación. Hoy, afortunadamente, ya no dormirá en las mazmorras del régimen español tan inclinado a ejecutar sin paliativos su sed de venganza.

Aquí la información que nos proporciona Naiz:


El donostiarra Xabier Tximeno ha terminado de cumplir sus condenas esta tarde en la cárcel de Burgos. Atrás quedan 24 años de cautiverio en los estados francés y español, que le convertían en uno de los presos más veteranos.

Una vez agotada totalmente la condena, tras computársele algunas redenciones pendientes, esta tarde de viernes ha quedado libre el donostiarra Xabier Tximeno Intza, que ha permanecido preso desde 1995, más de 24 años.

Tximeno debía estar libre en realidad desde al menos 2016 si se hubiera aplicado el descuento de condenas cumplidas en otros estados, establecido como criterio europeo. Lo impidieron la artimaña construida por el PP en 2014 y el aval posterior del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a esta trampa. Tximeno fue uno de los presos que recurrieron a Estrasburgo recibiendo respuesta negativa.

Esto le convertía en uno de los quince prisioneros vascos más veteranos, además también de uno de los 55 que superan en la actualidad los 20 años de prisión.

En el casi cuarto de siglo transcurrido desde que fue detenido por la Policía francesa, Tximeno estuvo encerrado primero en las cárceles de Baiona, Fleury, Fresnes, Uzerche y Limoges, y tras su entrega al Estado español ha pasado por las de Navalcarnero, Valdemoro, Picassent, Villena y Burgos.

Fue trasladado desde el penal alicantino al de Burgos, más cercano a casa, en diciembre de 2018 y allí había permanecido desde entonces clasificado en segundo grado.

Nada más conocer la excarcelación, hasta allí han acudido familiares y amigos para acompañarle en el retorno a Donostia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario