Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de octubre de 2019

"Virulento" Tribunal Supremo

En cualquier lugar del mundo debiera ser una vergüenza ser familiar de un dictador asesino... menos en Españistán, donde incluso se dan el lujo de retar a las propias instituciones que les han provisto con inmunidad.

Dicho lo anterior, traemos a ustedes esta actualización en el tema de la extracción de los huesos de Patxi Garbantzu de su actual monumento mortuorio, para lo que les compartimos este artículo de El País:


El tribunal rechaza el último intento de la familia de demorar el traslado de los restos

Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha frustrado el último intento de la familia Franco de demorar la exhumación del cuerpo del dictador. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha aclarado este miércoles que el Gobierno no necesita la autorización de la Iglesia para entrar en la basílica de Cuelgamuros una vez que el alto tribunal ha dado luz verde al plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez de sacar los restos del Valle de los Caídos y llevarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El Supremo responde con un auto a la petición de aclaración de sentencia formulada por los nietos del dictador, que preguntaron al tribunal si el Ejecutivo necesitaba autorización de la Iglesia y, en caso afirmativo, de quién. Además, los nietos preguntaron si ese permiso puede ser sustituido por una autorización judicial y, si es así, de qué instancia.

En la sentencia dictada la pasada semana los magistrados explicaban que el conjunto del Valle de los Caídos es un bien de titularidad pública estatal integrado en el Patrimonio Nacional, aunque se haya confiado su administración a la comunidad benedictina. El Gobierno, según el tribunal, necesitaba autorización eclesiástica para acceder al templo, pero los magistrados dejaban constancia ya en esa resolución de que la Iglesia no podía vetar la entrada al Ejecutivo.

El tribunal recuerda que la negativa inicial del prior de la Abadía donde está enterrado Franco estaba "condicionada" a lo que dijeran los magistrados del Supremo. Y estos ya han resuelto con contundencia: "La sentencia es clara", advierten en el auto dictado ahora, que insiste en que la resolución de la pasada semana del alto tribunal "tiene por decaída esa denegación" del prior.

En su respuesta, el Supremo advierte además de que ningún órgano judicial distinto de la Sala de lo Contencioso del Supremo puede conocer y decidir sobre las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de la sentencia dictada por el alto tribunal sobre la exhumación del dictador. Con esta aclaración, que no había sido solicitada por la familia, el tribunal envía también un mensaje al juez José Yusty, que tiene paralizada la licencia urbanística para ejecutar la exhumación. En su sentencia, el Supremo ya dictaminó que no hacía falta licencia de obras para ese trabajo.

El prior se resiste a la exhumación

Precisamente este miércoles, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que se niega a autorizar el acceso a la basílica para tratar de impedir la exhumación de Francisco Franco.

En una misiva adelantada por eldiario.es, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el prior asegura que su Abadía "no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)". La carta coincide con la aclaración del Tribunal Supremo en la que sostiene que la Iglesia no puede en ningún caso vetar lo decidido por el Ejecutivo.

El prior lamenta en su misiva "la virulencia" con la que se ha planteado "el problema" e insiste en que no autorizará el acceso a la basílica, pese a que el Vaticano manifestó que no interferiría en el proceso aprobado por el Gobierno, avalado por el Parlamento y por el Tribunal Supremo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario