Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de octubre de 2019

Altsasu en Pie de Lucha

Tras darse a conocer la alevosa sentencia por parte del Tribunal Supremo Borbónico Franquista desde Altsasu se ha hecho un llamado a continuar en la lucha por la liberación de sus jóvenes.

Aquí lo que nos informa Ara Info:


Representantes de las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han anunciado nuevas movilizaciones, la primera el sábado 26 en Iruñea, "porque queremos justicia y la libertad de los jóvenes". Siguiendo con la fuerza y la determinación de estos tres años, apelan de nuevo a la solidaridad y muestran "indignación y enfado" por una sentencia que "apuntala la injusticia, el alargamiento del sufrimiento y la absoluta excepcionalidad de este caso"

Iker González Izagirre

La librería Katakrak de Iruñea ha acogido este jueves la comparecencia ante los medios de Antxon Ramírez de Alda e Izaskun Etxeberria, representantes de las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, apenas 24 horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene condenas de hasta nueve años y medio para los jóvenes de Altsasu que seguirán en prisión.

Con indignación y enfado. Así se siente la gran mayoría de la población de Altsasu, que este miércoles salió a las calles del municipio para mostrar su rechazo al fallo judicial y su respaldo a las familias, tras una sentencia que «apuntala y confirma la injusticia, el alargamiento del sufrimiento y la absoluta excepcionalidad de este caso», han denunciado para añadir: «Si han intentado maquillar la injusticia no lo han conseguido, esto es una barbaridad y un despropósito».

Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han vuelto a denunciar que el juicio contra los ocho jóvenes de la localidad navarra estuvo «lleno de irregularidades, falto de garantías y con la omnipresencia de la guardia civil».

Así, han recordado que «en la primera sentencia se descartó ‘terrorismo’, que fue la excusa para sacar el caso de Nafarroa y llevarlo a un tribunal de excepción, la Audiencia Nacional». Y ahora «se convierte en firme una sentencia sin terrorismo, sin discriminación ideológica, pero con unas penas de cárcel absolutamente desorbitadas». «No se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia», han criticado.

«Tampoco se nos escapa que esta sentencia se enroca en poner en valor los oscuros objetivos de este montaje, con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales, que se esconden tras la excepcionalidad de este caso. Un durísimo e injusto castigo humano para mantener la utilización perversa de este caso», han continuado.

Frente a ello, y siguiendo con la fuerza y la determinación de estos tres años, han apelado de nuevo a la solidaridad y la movilización, «que siguen siendo fundamentales para continuar luchando contra esta injusticia».

Así, convocan a la sociedad a acompañarles en una concentración el próximo sábado 26 de octubre, a las 17.00 horas en la explanada frente al Palacio de Justicia de Iruñea. Movilización a la que se sumará una marcha de bicicletas que partirá desde Altsasu. «Abarrotemos Iruñea una vez más, y es que, os seguimos necesitando», han apuntado.

En este sentido, han agradecido todas las muestras de solidaridad que les están llegando. «En estos dos días los teléfonos están colapsados de tanta solidaridad, ayuda, cariño que nos están transmitiendo», han dicho.

A continuación han lanzado un mensaje: «Estamos decididos a seguir luchando para que esto no se olvide, para que esté presente». Por eso, el día 26 de octubre «tenemos que abarrotar Iruñea de dignidad. Que nos vean y que nos oigan, porque queremos justicia y pedimos la libertad de los jóvenes», algunos en prisión desde hace más de 1.000 días.

Más movilizaciones en noviembre a tres años de los encarcelamientos

Por otro lado, han avanzado que ya están trabajando en nuevas movilizaciones para el próximo mes de noviembre cuando se cumplirán tres años de encarcelamiento. Así, han avanzado la celebración de un concierto el sábado 2 de noviembre en el frontón de Altsasu.

El 5 de noviembre, inaugurarán la obra censurada en Arco, ‘Presos políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra. El viernes 8, habrá una mesa redonda en la que se analizarán «los engranajes que se esconden tras el caso» y el 24 de noviembre habrá otro concierto solidario con artistas de toda Euskal Herria y Catalunya.

También han mostrado su intención de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, un vez hayan hecho sus defensas un análisis más exhaustivo de la sentencia del Supremo.

El Supremo ha condenado a Oihan Arnanz a 9 años y medio prisión; a Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda a 8 años y medio; a Jon Ander Cob y Julen Goioetxea a 7 años y medio; a Aratz Urrizola a 4 años y 2 meses; a Iñaki Abad a 3 años y medio; y a Ainara Urkijo a un año y medio de prisión. En la actualidad, todos menos Ainara, están en la prisión de alavesa de Zaballa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario