Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de agosto de 2019

Desatar Nudos

Desde Gara traemos a ustedes este artículo acerca de la convocatoria dada a conocer por Sare para asistir a Gasteiz a movilizarse en favor de los represaliados:


Azkarraga y Martínez de San Vicente destacaron ayer que «la disolución de ETA, los pasos dados por el colectivo de presos y presas vascos, el trabajo desarrollado por los Artesanos de la Paz y el cauce abierto con el Gobierno y la Justicia francesa, junto al apoyo político, sindical y social en Hegoalde, nos prestan una oportunidad para una paz real».

Ion Salgado

“Korapiloak askatzeko unea da, denok batera presoak kalera!”. Este es el lema elegido por Sare para la manifestación que recorrerá las calles de Gasteiz este sábado, víspera de la llegada de Celedón. «Creemos que es compatible la alegría de unas fiestas con la denuncia de la vulneración de derechos que padecen los presos y presas vascas, así como el colectivo familiar», señalaron ayer Joseba Azkarraga y Blanca Martínez de San Vicente, que insistieron en que «estamos ante un nuevo tiempo».

«La disolución de ETA, las decisiones y los pasos dados por el colectivo de presos y presas vascos, el trabajo desarrollado por los Artesanos de la Paz en Iparralde y el cauce abierto con el Gobierno y la Justicia francesa, junto al apoyo político, sindical y social en Hegoalde, nos prestan una oportunidad para una paz real, en nuestro país», indicaron en una comparecencia ante los medios ofrecida en la balconada de San Miguel, donde apuntaron que «tenemos la oportunidad de desatar tantos nudos que aun ahogan muchas gargantas en nuestro pueblo».

A su juicio, es preciso que toda la sociedad trabaje para aflojar estos nudos, ya que «todos y todas debemos ser parte activa en la resolución. Y dentro de este conjunto de personas en favor de la convivencia, los presos y presas vascos, junto a las víctimas de todas las violencias ejercidas en nuestro país, deben ser parte fundamental en la búsqueda de la convivencia». «Es este el objetivo que perseguimos con la convocatoria de esta manifestación en Gasteiz el próximo 3 de agosto», añadieron antes de realizar un nuevo llamamiento al Gobierno español en funciones.

No hay excusas

Azkarraga y Martínez de San Vicente subrayaron que el fracaso en la constitución de un nuevo gobierno en Madrid no puede «servir de excusa para continuar alargando el sufrimiento de tantas y tantas personas». «Tal como anunciaron en junio del pasado año, en la anterior legislatura, cumplan sus compromisos. Lleven a la práctica sus continuos anuncios de un cambio en profundidad de la política penitenciaria. Sean audaces. Actúen con responsabilidad, y pasen de las palabras a los hechos», añadieron.

Y advirtieron a los responsables del Ejecutivo español de que «no estarán solos ante cualquier paso que den para poner fin a esta política penitenciaria vengativa«. «Que sepan que la inmensa mayoría de la sociedad vasca, representada en las instituciones, avalan lo que desde Sare venimos exigiendo desde hace cinco años: el fin de la política de alejamiento, la libertad de presos gravemente enfermos y la derogación de la legislación excepcional que, específicamente, se aplica a este colectivo de presos y presas».

En este sentido, pusieron en valor «los acuerdos que hemos ayudado a tejer en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, en las juntas generales y en una gran parte de los ayuntamientos vascos, así como en la totalidad del sindicalismo vasco». «Podemos decir que los apoyos recibidos en estas instituciones representan más del 85% de la sociedad vasca», subrayaron.









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario