Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de marzo de 2019

De Roger Waters a Conan Osiris

Primero fueron cantantes del estado español - Alba Reche, Natalia y María - a quienes después se les uniría Ska-P.

Poco después, activistas del estado francés aprovecharían una presentación de Netta Barzilai para exigir el boicot a Eurovisión, más aún cuando se rumiaba cambiar la sede de Tel Aviv a Al Quds. Pronto se unirían a este llamado colectivos LGBTTTIQ.

Pues bien, ahora es nadie más y nadie menos que Roger Waters quien pide boicotear la final.

Aquí lo que se nos reporta desde el portal Palestina Soberana:


Roger Waters, también activista propalestino, elogia al cantante Conan Osíris, que representará a Portugal, pero le pide que no apoye la «limpieza étnica» del «apartheid» israelí.

Roger Waters le ha enviado una carta (por correo electrónico y a través de las redes sociales) a Conan Osíris, el representante de Portugal en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará el 18 de mayo en Tel Aviv. Le alaba sin tapujos, pero acto seguido le insta a protagonizar un boicot a la gala, es decir, le «invita» a no acudir a la capital de Israel para plasmar su rechazo al «enemigo sionista», de acuerdo con el discurso habitual del bajista y fundador de Pink Floyd.

El músico británico, conocido activista en favor de Palestina, no escatima elogios al personalísimo cantante portugués, convertido en uno de los grandes favoritos al triunfo final con «Telemóveis», un tema representativo de su estilo mestizo, con claras influencias árabes.

Según puede leerse en el perfil de Facebook de Waters, «hace unos días le escribí una carta personal al talentoso cantante portugués». Y prosigue: «He escuchado la canción y buscado la traducción de la letra, que habla del uso de un teléfono móvil para hacer preguntas sobre la vida, la muerte o el amor. Es muy profunda».

El legendario autor de éxitos como «The Wall» (El Muro) dice que le informaron de que Osíris no comulga con la acción de los israelíes en los territorios ocupados de Gaza, y ahí está el origen de su petición. «Le escribí para sugerirle que tiene una gran oportunidad de alzar su voz por la vida y contra la muerte, por los derechos humanos y contra los errores humanos», explica una de las firmas más célebres de la plataforma internacional Boicot, Desinversión y Sanciones.

La carta, destinada igualmente a los demás participantes en las dos semifinales de Eurovisión los días 14 y 16 de mayo, puntualiza: «Es muy probable que el cantante portugués ya haya sido presionado para no faltar a Tel Aviv. De eso se están encargando Creative Community for Peace y otras organizaciones proisraelitas». Además, conmina al peculiar músico lisboeta a no apoyar la «limpieza étnica» de Israel para mantener su «apartheid».

Conan Osíris señaló a una cadena portuguesa de TV que recibió el mensaje hace unos 10 días, pero que no tiene intención de ofrecer comentarios al respecto.

El original intérprete bebe de la kizomba angolana, del manele rumano, del raï argelino, del ‘dancehall’ jamaicano, de la estética de Bollywood, del pop y hasta del fado para dar forma a su irreverente amalgama sonora.

Osiris, cuyo nombre real es Tiago Miranda, toma así el relevo de Claudia Pascoal, última clasificada el año pasado con la balada electrónica ‘O jardim’, y de Salvador Sobral, que marcó tendencia en 2017 con la melancólica ‘Amar pelos dois’.

El autor de discos tan heterodoxos como ‘Música normal’ o ‘Adoro bolos’ (‘Me encantan los pasteles’) está marcado por la tragedia de la muerte de su padre debido al abuso de las drogas. Fue antes de dar el salto a Lisboa, donde no cesa de ampliar su bagaje catapultado por la fusión que se cuece en zonas como Intendente, Mouraria o Cais do Sodré, donde el reggae se da la mano con los lamentos de Amália Rodrigues o los ecos de Sri Lanka. Ahí reside el secreto de su éxito al otro lado de la frontera, larvado con internet como arma principal y la ausencia de prejuicios en primer plano.

Así que Portugal vuelve a cambiar de registro a la hora de abordar el envite eurovisivo, con la intención de olvidar el gran fracaso del año pasado en el Parque das Naçoes lisboeta.


Aquí la traducción de la misiva:

Carta abierta a Conan Osiris y los otros 41 finalistas del concurso de la canción Eurovisión.

Hace pocos días, escribí una carta privada a un talentoso joven cantante portugués, Conan Osiris. Recién había ganado el derecho a representar a Portugal en la final del concurso de la canción Eurovisión y se reportó que había mencionado que no estaba seguro de ir o no ir a Tel Aviv. Escuché su canción y obtuve una traducción de la letra, se trata acerca del uso de su celular para hacer preguntas acerca de la vida, de la muerte y del amor. Es bastante profunda.

Me dijeron mis amigos que Conan Osiris podría unirse a la vasta red de artistas que están haciendo caso al llamado palestino a boicotear Eurovisión en el Tel Aviv del apartheid. Así que le escribí y le dije que tenía la oportunidad de hablar de la vida por sobre la muerte y también de derechos humanos por sobre fallos humanos. ¿Cómo? Parándose, hombro a hombro, con sus hermanas y hermanos palestinos oprimidos. Él podría mostrar su solidaridad con los 189 manifestantes desarmados que habían sido asesinados por francotiradores israelíes en Gaza tan  solo el año pasado, incluidos al menos 35 niños.

¿Pero como podría nuestro hermano Conan solidarizarse? Pues rehusándose a ser parte del blanqueamiento cultural de lo que un reciente reporte de la ONU ha denominado crímenes de guerra israelíes y posibles crímenes en contra de la humanidad, negándose a proveer su arte para el blanqueado artístico de la limpieza étnica israelí contra las comunidades palestinas con el fin de expandir y sostener su estado basado en el apartheid.

Conan podría rehusarse a actuar frente a una audiencia segregada en Tel Aviv durante la final del concurso de canto Eurovisión este mayo.

En mi carta le expliqué que Eurovisión podría ser  un punto de quiebre, apelé a que se posicionar y a ser contado. Tristemente, hasta hoy, no ha habido respuesta de parte de Conan.

Pero hay noticias, fuentes confiables me han dicho que al joven Conan se le han acercado para persuadirlo personalmente para que se presente a la final por una organización llamada Comunidad Creativa por la Paz (CCfP por sus siglas en inglés). ¡Ah!, para cualquiera que no lo sepa, CCfP, ha sido expuesta como un ramal de las organizaciones de propaganda de extrema derecha financiadas por el gobierno israelí "Stand With Us" y "The Israel Emergency Fund". Lee más en http://facebook.com/rogerwaters






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario