Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de febrero de 2019

Toloño Mendilerroa

Para que se entienda un poco mejor esto que nos comparten desde el portal del diario La Rioja, el asunto se puede comparar con el río que conforma la mayor parte de la frontera entre México y los Estados Unidos. Para los mexicanos, desde siempre, ha sido el Río Bravo. Pero los estadounidenses insisten en llamarle Río Grande. 

Así que no es de sorprender que una sierra que actúa como barrera natural entre dos realidades políticas e históricas diferenciadas reciba un nombre por los unos y otro nombre por los otros. Ahora bien, en este caso, resulta que las tierras a ambos lados de esta sierra en particular en algún momento fueron parte de una nación medieval europea que hoy es negada: Nabarra.

Lo curioso es que ha sido una entidad española la que se ha decantado por dictaminar que dicho accidente geográfico debe ser designado como Sierra de Toloño, como se le denomina en Euskal Herria aunque dicho toponímico no tenga sus raíces en el euskera. Pues bien, eso no ha importado para que gente adscrita al PP se manifieste en rebeldía por lo que ha dictaminado un órgano regulador español.

Así que nos informan que ellos no acatarán lo dispuesto en Araba y que seguirán utilizando el toponímico acostumbrado en Errioxa.

Kafkiano.

Aquí la información:


Ayuntamientos implicados acatan la decisión, aunque algunos afirman que el habla popular mantendrá el término 'Cantabria' para la cadena montañosa

Iñaki García

Con el objetivo de exponer «el proceso de oficialización» del término 'Sierra de Toloño' para los montes que se extienden de Labastida a Lapoblación, el Gobierno vasco organizó este miércoles una reunión en Laguardia. En ella, se enumeraron los pasos dados hasta que el Instituto Geográfico Nacional tomó su resolución, dejando como variantes 'Sierra de Cantabria' y 'Toloño mendilerroa'.

En el encuentro hubo representación de los consistorios riojanoalaveses a excepción de los de Elvillar, Lanciego, Lapuebla de Labarca y Yécora. Por parte del Gobierno vasco acudió Miren Dobaran y, desde su departamento, el de Cultura y Política Lingüística, se hizo hincapié en que «ni Sierra de Cantabria ni Sierra de Toloño son topónimos en lengua vasca» y que la posición del Ejecutivo «obedece a criterios técnicos y se fundamenta en investigaciones».

De igual manera, se incidió en que el Instituto Geográfico Nacional es la entidad competente para determinar el nombre de esa cadena montañosa (por discurrir entre tres comunidades autónomas) y, que una vez pasado el plazo de alegaciones para las regiones afectadas (País Vasco, Navarra y La Rioja), «llevó a cabo su propio estudio» para resolver 'Sierra de Toloño' como nombre oficial.

Tras la reunión, asistentes como el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández (PNV), calificaron la explicación ofrecida por Dobaran como «convincente y muy buena». Una opinión compartida por el alcalde de Oyón, Eduardo Terroba (PNV). «Para mí, la polémica está zanjada porque han quedado claros aspectos como que fue Javier de Andrés el que instó al IGN a poner nombre oficial a la sierra o que las personas que han promovido mociones en los ayuntamientos han presentado informaciones incompletas», expuso.

Otros, como el alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández (PP), calificaron como «tensa» la reunión y afirmaron que «respetan» la resolución. «Pero nosotros seguiremos usando 'Sierra de Cantabria'», apostilló. En la misma línea, se manifestó César García Olano (PP), concejal de Laguardia: «Utilizaremos, tal y como se ha aprobado como variante, 'Sierra de Cantabria'». Y Borja Monje (PP), alcalde de Baños de Ebro, se lamentó de que, para pedir cualquier subvención, tengan que nombrar la sierra como Toloño. «Respetamos la decisión, pero no estamos conformes y seguiremos peleando para que el término 'Sierra de Cantabria' se equipare con el de 'Sierra de Toloño'».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario