lunes, 4 de febrero de 2019

Recuerdan a Yolanda González

Gladys del Estal, víctima del terrorismo de estado español, no reconocida como tal.

Yolanda González, víctima del terrorismo de estado español, su ejecutor ha sido premiado y ascendido.

Tantas y tantas mujeres vascas cuyas vidas has sido trituradas por el fanatismo nacionalista español.

Les compartimos esta nota publicada por Naiz:


Erriberako Auzo Elkartea y Bekoerri Kultur Elkartea han organizado un acto para recordar a Yolanda González Martín, secuestrada, torturada y muerta a tiros en Madrid hace 39 años por un grupo de ultraderechistas.

Familiares y vecinos de Deustuibarra han recordado hoy a Yolanda González Martín, secuestrada, torturada y muerta a tiros en Madrid hace 39 años por un grupo de ultraderechistas. Al acto, convocado por Erriberako Auzo Elkartea y Bekoerri Kultur Elkartea, han asistido representantes del PNV y de EH Bildu.

Ante las decenas de personas congregadas, una vecina ha recordado el compromiso de la joven, que le llevó a ser blanco de los fascistas, y ha puesto en valor la lucha de su familia para que se hiciera justicia.

El sábado tuvo lugar otro homenaje en el barrio madrileño de Aluche, donde una placa recuerda que Yolanda González «luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales». En decalaraciones a la agencia Efe, una amiga señaló que la mataron «por ser mujer, vasca, y defender la justicia y su origen».

Yolanda González nació en 1961 en Deustuibarra, Bilbo. Desde joven comenzó a militar en organizaciones socialistas y a los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar electrónica. Ahí fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores y el 1 de febrero de 1980 fue secuestrada, torturada y muerta a tiros por un grupo ultraderechista.

En 2013 se descubrió que Emilio Hellín, condenado en 1982 a 43 años de prisión por su participación en la muerte de la joven, ha trabajado para el Ministerio del Interior del Gobierno español. Se cambió el nombre por el de Luis Enrique Helling y ha ejercido de asesor para jueces y fiscales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario