Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de febrero de 2019

Prohiben Último Adiós a Oiertxo

El régimen español, una vez más, se ceba en un represaliado político más allá de su muerte, causando castigo añadido a sus familiares y amigos.

Hala Bedi denuncia la prohibición en contra del acto programado como último adiós a Oier Gómez, el preso político vasco al que la política vengativa de Madrid mantuvo tras las rejas a pesar de estar aquejado por el cáncer y quien murió sin recobrar la libertad, derecho que se le negó a pesar de estar considerado tanto en la legislación española como en la europea.

Aquí la información:


La Abogacía del Estado se ha puesto en contacto con el Juzgado para que el Ayuntamiento no permita el último adiós en el frontón Auzolana, propiedad del Consistorio Local. El domingo habrá una rueda de prensa masiva convocada por los familiares y amigos de Oier en la Plaza Nueva para denunciar la prohibición.

El último adiós que se iba a celebrar este domingo en Gasteiz para despedir al represaliado político vasco Oier Gomez, fallecido el pasado sábado tras una larga enfermedad en prisión, ha sido prohíbido. Una prohibición que llega 24 horas antes del acto que se iba a celebrar en el frontón Auzolana del Casco Viejo de Gasteiz.

La Abogacía del Estado de España se ha puesto en contacto con el Juzgado Provincial de Araba para que haga un requirimiento al Ayuntamiento de Gasteiz y prohíba el último adiós. El Juzgado de Gasteiz ha aceptado la petición de la Abogacía y se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital alavesa.

El Ayuntamiento ha aceptado la orden del Juzgado y minutos después la Policía Local se ha personado en el frontón Auzolana para entregar la notificación. Este frontón es propiedad del Consistorio Local pese a que funciona a día de hoy de una manera asamblearia y autogestionada. En la notificación se podía leer que el acto del domingo había sido prohíbido.

El último adiós, por lo tanto, ha sido suspendido. Sin embargo, habrá una rueda de prensa masiva el mismo domingo día 3 a las 13:30 en la Plaza Nueva para denunciar la prohibición. “Los familiares y amigos de Oier, frente a la prohibición recibida, llamamos a todo Euskal Herria a participar en la rueda de prensa masiva”.
Diferentes actos para despedir a Oier

El del domingo, es el primer acto suspendido que pretendía dar el último adiós a Oier Gomez.

El miércoles, y después de que el velatorio de Baiona estuviese abierto durante dos días para despedir al gasteiztarra, decenas de personas rindieron un último adiós a Oier Gomez en Biarritz. Cuando las cenizas estaban de camino a Araba, diferentes muestras de solidaridad se hicieron notar por todo el camino.

En Gasteiz, la Izquierda Abertzale se manifestó el lunes por las calles de la capital alavesa queriendo dejar claro que “Oier no se ha muerto. La cárcel ha acabado con vida de Oier”. El sábado, un día antes del acto prohíbido, se han dado cita dos manifestaciones en el centro de Gasteiz: una convocada por SARE herritarra y la segunda convocada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra La Represión.

Además, una acción desobediente consiguió parar el viernes el tranvía a la altura del Parlamento Vasco para interpelar a la Cámara Vasca en la busqueda de soluciones para que las personas presas gravemente enfermas sean puestas en libertad.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario