Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de febrero de 2019

Independentistak, el Aberri y la UE

Noticias de Gipuzkoa da a conocer la decisión por parte de Independentistak de no ser la fuerza convocante a la celebración del Aberri Eguna para este 2019 dados el traslape de la fecha con el proceso electoral para las europeas.

Aquí tienen la información:


Pese a apostar por actos “unitarios”, reconoce que ha sido identificada con la izquierda abertzale

La red Independentistak ha decidido no organizar este año el Aberri Eguna ya que considera que es imposible materializar su apuesta por una convocatoria unitaria sin que “quede contaminada por la disputa” entre partidos en las elecciones municipales, forales y europeas previstas para el 26 de mayo, y sin que “corra el riesgo de quedar quemada” para el futuro. Además, Independentistak reconoce que son muchos los que le identifican con la izquierda abertzale. El pasado año, Independentistak convocó el Aberri Eguna en Iruñea en un acto mediatizado por la cuestión catalana y por el hecho de que desde noviembre de 2017 se encontraban en prisión los dirigentes soberanistas catalanes.

La decisión adoptada por la red social la dieron a conocer ayer sus portavoces Maite Aristegi y Txutxi Ariznabarreta en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que explicaron que llevan organizando los actos del Aberri Eguna desde 2010 y que de cara a este año se habían planteado la necesidad de dar “un salto cualitativo” porque, aunque “todos los Aberri Eguna habían sido muy exitosos”, no se había logrado una celebración “unitaria” y “mucha gente ha acabado identificando nuestro Aberri Eguna con la izquierda independentista”.

Por ello, y para romper con esa dinámica, Independentistak se propuso el pasado otoño organizar un Aberri Eguna “unitario impulsado por todos los agentes políticos y sociales que apuestan por la construcción del futuro desde el derecho a decidir y la democracia”. No obstante, y tal como señalaron ante la prensa Aristegi y Ariznabarreta, sus gestiones “no han recibido las respuestas necesarias” y se ha concluido que “no se dan las condiciones para dar el salto cualitativo de cara al Aberri Eguna de 2019”.

En este sentido, los portavoces de la red independentista señalaron que la celebración el próximo mes de mayo de las elecciones municipales, forales y europeas hace que este año los partidos estén “metidos de lleno en la precampaña electoral” en el Aberri Eguna, una situación en la que “la disputa partidaria prevalece sobre cualquier propuesta unitaria”. “A su juicio, en periodo electoral “es imposible hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad sin que sea distorsionado o contaminado por la disputa y la confrontación entre los partidos. Más aún, nuestro planteamiento unitario corre el riesgo de quedar quemado en cierta manera de cara al futuro”, afirmaron.

Los portavoces de la red Independentistak consideran que volver a organizar el Aberri Eguna supone “andar en dilaciones estériles” y, por ello, han tomado esta decisión de no organizar ninguna manifestación ni acto político este año. Así, admitieron que, tras esta decisión, cada sigla organizará su propio Aberri Eguna y se convertirá en un “Alderdien Eguna”, pero remarcaron que no supone “un paso atrás”. De este modo, apuntaron que su decisión debe servir para “romper con la inercia” de los últimos años y para provocar una reflexión en la sociedad y entre los agentes políticos y sociales.

Vista puesta en 2020

Asimismo, anunciaron que pese a dejar pasar este año, Independentistak se va “poner a trabajar desde este momento” para lograr un Aberri Eguna en 2020 “unitario”, en el que “toda la comunidad vasca muestre unida al mundo que aquí hay un pueblo que quiere construir su futuro en libertad y reivindicar que Euskal Herria es una nación que exige soberanía plena”.

Los miembros de Independentistak, según indicó Ariznabarreta, son “optimistas” respecto a la posibilidad de lograr pasar “a otra fase” en la que la red no sea la organizadora del Aberri Eguna, sino que esta jornada de celebración político-festiva se haga “de manera compartida con la fórmula de convocatoria que las entidades que compartan la apuesta decidan”.

Su objetivo es que, del mismo modo que la Diada catalana “tuvo un papel fundamental” en el procés soberanista con “la canalización de las movilizaciones y la demostración de fuerza de la sociedad catalana”, también en el caso vasco, “de cara a un potencial proceso vasco, el Aberri Eguna debe tener también un papel”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario