Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de enero de 2019

Amurrio en Pie de Lucha

Tanto el gobierno de Lakua como los medios de comunicación al servicio del régimen españistaní están haciendo un manejo desastroso de lo sucedido en Amurrio.

Los vecinos de la familia atacada han salido a la calle a mostrar su repudio y por allí hay rumores de que el autor del ataque es familiar del otrora lehendakari Ibarretxe.

Mientras la niebla de los dimes y diretes se disipa, les dejamos con esta pieza informativa por parte de Hala Bedi:


Amurrio ha salido a la calle para mostrar su apoyo a la familia que recibió un disparo en su domicilio, supuestamente, por un ex-agente de la Policía Nacional. La Ertzaintza ha identificado a este antiguo agente pero no ha llevado a cabo detenciones. “Nos preocupa que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso”, ha denunciado la Izquierda Abertzale.

Amurrio ha salido el martes a la tarde a la calle para denunciar el ataque contra una conocida familia de la Izquierda Abertzale de la localidad alavesa. Y lo ha hecho apenas 48 después de que se diese el ataque.

Centenares de personas se han juntado en la manifestación convocada por la Izquierda Abertzale y que ha recorrido las principales calles de la localidad alavesa en una manifestación que ha empezado a las 19:00 horas bajo el lema Faxistak ez dira pasako. Euskal Herria aurrera.

La familia ha querido tomar la palabra ante los medios de comunicación: “Que sepa el que disparó, que no nos moveremos de aquí”.

Oihana San Vicente, responsable de Sortu en Araba, minutos antes de la movilización ha declarado que “nos preocupa que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso”. A lo que ha añadido que “nos parece aún más inaudito que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso, que es un expolicia nacional. Nos preocupa que el mensaje que se traslade a la sociedad sea que este tipo de ataques o atentados con armas salen gratis”.

Además, desde la Izquierda Abertzale han querido dejar claro que “los ataques fascistas no son un hecho aislado en esta comarca“, en referencia a Aiaraldea.

Una bala 9 milímetros “no autorizada”

Fue el domingo por la mañana, sobre las 11:00 horas, según informó al poco rato Aiaraldea.eus. El baserri de una conocida familia de la Izquierda Abertzale de Amurrio situado en Lezama recibió un disparo el mismo día de Reyes. La Izquierda Abertzale ha confirmado que el aita de la familia es militante de Sortu y la hija de Ernai.

De hecho, según apuntaba este medio y más tarde confirmó la Ertzaintza, se trata de una bala 9 milímetros que entró en la cocina de la casa desde la ventana. Según la alcaldesa de Amurrio Josune Irabien, la pistola usada para atacar el caserío de la familia de Amurrio es “un arma corta, una pistola que no estaría autorizada”.

Un ex-Policía Nacional, identificado

Horas después de conocerse los hechos, la Ertzaintza se personó en el caserío para comenzar una investigación. Era entonces cuando la Policía Autonómica Vasca confirmaba la identificación de una persona: se trata de un ex-agente de la Policía Nacional Española, algo que no ha negado la alcaldesa mientras ha dado a entender que conoce al atacante.

Sin embargo, no hay ninguna persona detenida y la persona identificada no ha sido llevada a comisaría para tomarle declaración. La única pista sobre el ex-agente identificado la ha dado El País: se trataría de  un familiar del exlehendakari Juan José Ibarretxe.

En cuanto se conoció la noticia, testigos apuntaron que no se podría tratar de la bala de unos cazadores. Parte de la familia se encontraba en el momento del disparo en la casa, por lo que el daño podría haber sido mayor. El conjunto de la familia, se encuentra en bien.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario