Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de noviembre de 2018

Roger Waters y los Desposeídos Palestinos

Por medio del portal de El Siglo de Durango traemos a ustedes las más recientes declaraciones hechas en Uruguay por parte de Roger Waters con respecto al derecho del pueblo palestino a recobrar la tierra robada a mansalva por el fascismo israelí y sus secuaces estadounidenses y europeos:


El exlider de Pink Floyd, Roger Waters, afirmó hoy en Montevideo que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino de la tierra histórica de Palestina" y aseguró que ese país "nunca tuvo la intención de construir un estado palestino".

"Sí, Palestina existe, y allí había gente, era una tierra con una población y cultura próspera durante dos mil años. El pueblo judío también estaba allí pero representaba solo el 10%. La falsa narrativa de la tierra sin gente y de la gente sin tierra es mierda", sostuvo el artista.

En este sentido, declaró que los habitantes del terreno palestino fueron "desposeídos" de la tierra en la que "ellos y sus ancestros vivieron durante miles de años.

"Ellos (palestinos) fueron echados a la fuerza de sus hogares, que también fueron demolidos de forma regular, no solo en el este de Jerusalén (...) En Gaza ni se molestan en entrar con máquinas demoledoras, lo hacen con bombas, de forma regular y lo llaman a cortar el césped", subrayó.

Además, aseguró que cualquier adhesión al movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel está siendo "criminalizado" y calificado como "antisemita", cuando, según sus palabras, el apoyo a Palestina "no tiene nada que ver con la religión", ya que consiste en una crítica a un Estado y las políticas que lleva a cabo.

Sin embargo, en relación al boicot, manifestó, durante una charla organizada por la organización Coordinación por Palestina, que es "incómodo" y no debe hacerse "a los individuos".

Asimismo, invitó a todos los artistas del mundo a no "relacionarse con ninguna organización de Israel".

El bajista aseguró que "Israel no es una democracia" ya que "el 20 % de la población vive bajo otras leyes".

"Si no veneras la fe de los judíos, incluso si eres ciudadano israelí operas bajo un conjunto de leyes completamentne diferentes a (las que se aplican) si eres judío. El conjunto del Estado se basa en todo lo contrario a lo que todos acordamos que era lo correcto en París en 1948 (momento en el que se firma la DUDH, Declaración Universal de los Derechos Humanos)", declaró.

Waters aseguró que creé en la DUDH, cuyos 70 años se celebran este 2018, ya que todas las personas merecen "derechos humanos y civiles iguales ante la ley", por lo que hizo especial énfasis en la necesidades de "ley internacional".

Según el compositor, la ley internacional no es igual para todos los pueblos, y en el caso de los palestinos estos carecen de "Habeas corpus", lo que definió como un recurso "ancestral de la carta magna que le da a todo el mundo el derecho de ser atendido por la justicia".

El cantante profundizó en el conflicto palestina y otros temas relacionados a los DD.HH. "en los días de hoy", como la situación de los pueblos indígenas, durante esta charla que ofreció en la sede de la principal central sindical del país austral, el PIT-CNT, dónde cientos de asistentes se demostraron su enérgico apoyo al artista británico.

Waters arribó hoy a Uruguay y antes de la conferencia se reunió con autoridades de la comuna capitalina, que lo declararon Visitante Ilustre de Montevideo, en una instancia en la destacó su admiración por el expresidente José Mujica (2010-2015) y por las políticas llevadas a cabo por el Estado, gobernado por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) desde el 2005.

El músico se desplazó por primera vez al país para presentar en el estadio Centenario su más reciente disco de estudio en solitario, lanzado en 2017, el conceptual "Is This the Life We Really Want?".

Además, durante cerca de tres horas de concierto, está previsto que interprete canciones de trabajos de su etapa con Pink Floyd tan célebres como "The Dark Side of The Moon" (1973), "The Wall" (1979) y "Animals" (1977) y "Wish You Were Here" (1975).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario