Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de noviembre de 2018

Jornadas de Reflexión por Altsasu

Altsasu se encuentra en el ojo del huracán mediático.

Ante esto, los familiares de los jóvenes represaliados políticos vecinos de Altsasu piden contrarrestar la estrategia punitiva estatal con una invitación a la reflexión.

Lean ustedes lo que nos informan desde Deia:


Presentan unas jornadas de reflexión y una concentración que tendrán lugar los días 16 y 17 de noviembre en Pamplona

La portavoz de Altsasu Gurasoak, que engloba a los familiares de los condenados por el 'caso Alsasua', Bel Pozueta, ha esperado que, ante el acto de España Ciudadana convocado este domingo en la localidad, "sabremos dar una respuesta inteligente y sabia, como ha sido a lo largo de todo este proceso".

Pozueta se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que, junto con la representante de Altsasukoak Aske Idoia Goikoetxea ha presentado unas jornadas de reflexión sobre el caso así como una concentración que tendrán lugar los próximos 16 y 17 de noviembre en Pamplona. Preguntada sobre si le preocupa que se produzcan altercados en este acto, Pozueta ha manifestado que "ni siquiera me lo imagino" y ha resaltado que "hasta ahora, en momentos críticos, el pueblo de Alsasua, la ciudadanía de Navarra y de Euskal Herria ha sabido responder con sabiduría y confiamos en esa sabiduría". "Alsasua se ha convertido en un signo de la dignidad y de la justicia", ha remarcado.

De la misma manera, cuestionada sobre si el acto organizado por Ciudadanos busca rédito político, ha contestado que "desde un principio hemos dicho que en nuestro caso hay intereses concretos que han creado un montaje político y judicial" porque "alguien tiene interés en sacar un rédito de una situación concreta, y esto puede ser otra expresión". "No vamos a entrar en estos parámetros", ha subrayado Pozueta, que ha asegurado que Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske "saben bien dónde tiene el camino y hacia dónde hay que avanzar".

Respecto a la causa judicial, Pozueta ha explicado que se encuentran a la espera de la respuesta de la Sala de la Audiencia Nacional al recurso a la sentencia. Asimismo, ha recordado que también está en trámite el proceso de recusación de dos miembros de la Sala y "en función de esa respuesta seguirá adelante el proceso". "Pensábamos que iba a ser algo rápido, que en septiembre u octubre recibiríamos la respuesta", ha añadido. "La concreción de la justicia es la libertad de nuestros hijos e hijas", ha remarcado.

Jornadas de reflexión y concentración el 16 y 17 de noviembre

En esta comparecencia se ha presentado unas jornadas de reflexión y debate sobre el 'caso Alsasua', organizadas por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, que tendrán lugar el 16 y 17 de noviembre en Pamplona. Una actividad que se desarrolla con motivo de que, el próximo 14 de noviembre, se cumplen dos años de "la detención y encarcelamiento de siete de nuestros amigos e hijos"

Bel Pozueta ha explicado que estas jornadas buscan "reflexionar, mirar al futuro y ver qué herramientas y cómo todo esto que se ha aglutinado en torno a la solidaridad tan importante que tenemos, podemos aglutinarlo de manera más efectiva para conseguir el objetivo de que nuestros hijos e hijas estén libres".

Según han explicado, los próximos 16 y 17 de noviembre, se celebrarán en la librería Katakrak de Pamplona unas jornadas que analizarán el caso desde cinco ejes: juventud, organismos sociales, medios de comunicación, justicia e instituciones europeas.

Por otro lado, tanto el 16 por la tarde como durante el día 17, se realizarán en la Plaza del Castillo diferentes movilizaciones y dinámicas. Por un lado, se habilitará un puesto de información sobre el transcurso del caso en estos dos años así como un "puesto solidario".

A lo largo de las jornadas se llevará a cabo en este espacio una performance en la que 24 personas ocuparán una celda simulada, realizando relevos de 30 minutos durante 12 horas. También se instalará la exposición itinerante de estos colectivos. El viernes por la noche se realizarán proyecciones de vídeo y se celebrará un concierto. Igualmente, el sábado 17 de noviembre, han convocado una concentración en la Plaza del Castillo para protestar "ante esta injusticia" y exigir la libertad de los siete encarcelados.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario