Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de enero de 2017

La Digna Resistencia de Marinaleda

Las gestas por la defensa de la tierra se multiplican, de Gasteiz donde se defiende Errekaleor pasamos a la Andalucía en resistencia por la defensa de tierras comunales.

Les invitamos a leer esta nota publicada en El Mundo:


Sánchez Gordillo afirma que han invertido más de 16 millones en torno al Humoso e insiste en que no quieren comprar esas tierras

Noelia Acedo

El envés grosero de una «forma de entender» la tierra. Ésta es la postura sostenida por la Junta en el conflicto que mantiene abierto con el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, según éste, en torno a la finca del Humoso, que el Gobierno andaluz pretende vender. De nada ha servido la reunión que el también ex parlamentario autonómico de IULV-CA e histórico sindicalista reclamaba con la titular andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, y que se celebró el pasado diciembre, dado que existe un «choque frontal de base» entre ambas partes. «Nosotros no queremos la propiedad de la tierra –1.196,80 hectáreas expropiadas al duque del Infantado, cedidas por la Administración regional en 1991 y explotadas por cooperativistas de Marinaleda–, sino su uso, y la Junta esgrime una ley –la de reordenación del sector público de 2011– para asegurar que sólo se contempla la venta», explica a LA RAZÓN Sánchez Gordillo. El alcalde pretende además, y así se lo transmitió a la consejera, que ese terreno «se ponga a nombre de una fundación, que se gestione a través de ella, para que la tierra sea un bien productor de alimentos y no algo para comercializar y con lo que especular», añade, confirmando lo ya adelantado por este periódico hace meses.

El regidor, alma de la utopía jornalera marinalense, asevera que durante ese encuentro planteó también a la consejera que se incluya en la nueva ley de agricultura que se tramita «la cesión temporal o el alquiler de tierras», pero ella «insistió en que ya hay una norma que es muy taxativa, aunque dijo que consultaría con los servicios jurídicos», matiza.

«Le conté que todo lo que hemos hecho con el Humoso en Marinaleda es algo único en nuestro entorno, pero se quieren cargar el esfuerzo que hemos realizado, tras más de veinte años trabajando esas tierras», lamenta Sánchez Gordillo. ¿A qué se refiere? «Hemos creado mucho empleo y hemos invertido 16 millones de euros en los goteos para el agua, la almazara de aceite, la industria agroalimentaria, en llevar acabo mejoras en el cortijo...», concreta, para denunciar que, pese a eso, «ahora pretenden echarnos». Y es que el Ejecutivo autonómico cree que el no haber concretado la compra de la finca en el plazo que le dieron y que acabó el pasado año, coloca a quienes han explotado las tierras en una situación de «alegalidad» y sobre ellos pesa la amenaza del desalojo. Esto, sumado a que el Gobierno andaluz mantiene que se deben más de 5,52 millones de euros por la utilización del Humoso que no se han pagado. Un débito que Gordillo no reconoce y del que, insiste, no hay recibos.

«Sería un escándalo y no lo vamos a consentir», advierte el alcalde, para apostillar: «Si la Junta quiere desalojarnos, antes tendrá que meter en la cárcel a todo el pueblo». Dice «no entender» la «postura totalmente cerrada que está adoptando la Junta» en torno a este asunto, «cuando lo que tendría que hacer es mantener el bien que tiene para demostrar que otro modelo de agricultura es posible». «Deberían permitir que sigamos avanzando en esa dirección quienes lo estamos intentando», recalca.

Con todo, apunta que las negociaciones «todavía están abiertas» e indica que no «cierren puertas» y que confían en «seguir hablando», aunque siempre dejando claro que tienen «interés» en «ser usuarios, no propietarios». Es más, no descarta que se produzcan «nuevos contactos» y algún otro encuentro «este mes».

Antes, y en relación a lo que la Junta ha reflejado en un informe como una experiencia exitosa en una finca cercana de Écija (Sevilla) cedida a cooperativistas que sí se ha enajenado, Sánchez Gordillo sostiene que aquellos terrenos «se dieron al calor» de sus «luchas» y «ahora los están revendiendo más caros de lo que les costaron», avisa. «Esto es un ejemplo muy malo y desde luego, no es lo que queremos», zanja Sánchez Gordillo.

Si la situación del Humoso no se despeja, otra de las consecuencias podría ser la pérdida de ayudas de la Unión Europea (UE), fondos que han contribuido al desarrollo del mediático enclave sevillano. «Los que dicen que son socialdemócratas se comportan peor que los liberales, porque al menos éstos van de cara y no aparentan ser lo que no son. Hay quien se dice de izquierdas, pero hace política conservadora», censura el alcalde, en translúcida alusión al Ejecutivo socialista andaluz. La historia continúa.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario