Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de febrero de 2016

Coloquio de Angela Davis en Bilbo

Pues bien, tras haber sido negada su visita a Arnaldo Otegi, Angela Davis se ha dirigido a Bilbo para llevar a cabo el coloquio en el Museo Guggenheim, componente central de su visita a Euskal Herria.

Aquí tienen la crónica y video cortesía de Naiz:

Angela Davis: «Las nuevas generaciones tienen interiorizado lo que intentábamos explicar»

La activista y pensadora Angela Davis ha sido la protagonista este mediodía en el coloquio organizado por 7k en el museo Guggenheim, donde ha repasado los principales hitos de su carrera militante y académica, como la lucha por la liberación, el abolicionismo de las prisiones o en las cárceles.

«No sé claudicar, me empuja la esperanza». A sus 72 años la activista y pensadora Angela Davis ha trasladado un mensaje lleno de vitalidad este mediodía en el Guggenheim, en el coloquio organizado por 7k, en el cual la veterana luchadora ha contestado las preguntas de la nueva directora del 7k, Maider Eizmendi, la escritora Laura Mintegi y el periodista y exdiputado en el Parlament catalán David Fernández.

Uno a uno, han ido saliendo los principales temas abordados por la vida militante y académica de Davis, empezando por las prisiones, cuya abolición lleva dos décadas exigiendo. En este sentido ha remarcado la importancia de «acertar en la articulación de un discurso» que permita conseguir los objetivos y en la necesidad de no renunciar a la utopía. «Si no seguimos creyendo en que es posible, seguiremos viviendo en un mundo que el capitalismo destruirá», ha apuntado.

Llegada a Bilbo desde Logroño, donde le han negado la visita con Arnaldo Otegi, las primeras palabras de Davis han sido para remarcar la importancia de la campaña Free Otegi, y recordar su compromiso con la libertad de todos los presos políticos, algo que ha confiado que facilite la liberación de Otegi el próximo mes de marzo.

También ha sido protagonista en el coloquio las lucha liberación de los años 60 y 70, sobre la que ha vuelto a recordar que los 10 puntos del programa de los Black Panthers «siguen teniendo el mismo sentido y la misma vigencia que en el año 66», ya que «no ha habido cambios reales en la economía». Ha dejado claro, sin embargo, que no cree «que haya cambiado nada» y ha valorado muy positivamente que «nuestra conciencia es mucho más compleja ahora».

Algo que ha ligado con la inserción del feminismo y de los puntos de vista de género dentro de las diversas luchas: «Mi fuente de inspiración es que veo que las nuevas generaciones tienen interiorizado aquello que nosotros intentábamos explicar». Pero ni mucho menos está todo hecho. «Al que tiene un privilegio le cuesta renunciar a dicho privilegio», ha apuntado sobre las resistencias a asumir discursos y prácticas feministas en movimientos globales.

«Aquello que damos por natural es aquello ideológicamente más solidamente construido», ha apuntado antes de concluir reclamando la construcción de «un nuevo internacionalismo» imprescindible para hacer frente al capitalismo global. Tras ello, se ha abierto un turno de preguntas del público, que ha aprovechado para tocar temas más actuales, como la candidatura de Bernie Sanders dentro del Partido Demócrata estadounidense, que ha considerado «importante». El vídeo completo del coloquio está disponible en NAIZ.

.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario